Las últimas horas fueron revolucionarias para el fútbol europeo. Doce clubes fundadores protagonizaron el polémico lanzamiento de la Superliga Europea, competencia paralela a la Champions League que contaría con la participación de una reducida cantidad de equipos, pero los más poderosos del continente.

En paralelo con el anuncio, UEFA advirtió una serie de consecuencia para quienes tomen la decisión de participar de esa competencia, que incluyen la prohibición de jugar sus respectivas ligas locales y la Champions. Como si eso fuera poco, amenazó con que los jugadores no puedan participar con sus respectivas selecciones, a poco más de un año de la Copa del Mundo.

En el medio de estar turbulencias dirigenciales, dos medios ingleses aseguraron que dos equipos de la Premier League tienen muchas dudas sobre el proyecto y analizan dar marcha atrás. Por un lado está The Times, que señala que uno de los fundadores considera dar marcha atrás tras ver la reacción de sus aficionados. Por el otro, The Guardian, que dijo que son dos y puso nombre y apellido: Chelsea y Manchester City.

Casualmente, ambos son los únicos equipos británicos que están con vida en la presente edición de la UEFA Champions League, que disputarán las semifinales ante PSG y Real Madrid respectivamente. Pese a que no es oficial, en las últimas horas había muchos rumores acerca de descalificar a los tres equipos que protagonizan esta nueva competencia, consagrando campeones a los franceses. Sin embargo, todo indica que las semifinales se desarrollarán en tiempo y forma.

+ Los fundadores de la Superliga Europea

Son 12 los clubes que encabezan el proyecto y anunciaron a través de sus redes sociales el lanzamiento de la Superliga Europea. Entre esa docena, seis son instituciones de la Premier League: Manchester City, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal. Por otro lado, los seis restantes son Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan e Inter de Milán.