Ya son cincuenta los equipos clasificados a la próxima edición de la Champions League, que variará su formato en lo que respecta a la disputa de sus rondas preliminares. Esta vez, las dos rutas para los equipos que no se clasifiquen directamente para la fase de grupos (la ruta de los campeones y la ruta de la liga) variarán su forma de repartir las plazas en cada ronda, ya que por ejemplo antes eran 22 equipos los que iban directo a la fase de grupos y ahora serán 26.

La ronda preliminar, esa que disputan los equipos más humildes del viejo continente, solo tiene a uno de los cuatro clasificados: Santa Coloma de Andorra. A este se sumarán los campeones de Gibraltar, Kosovo y San Marino, que disputarán un minitorneo en busca de avanzar a la Primera Ronda Clasificatoria.

En esta fase participan los 33 campeones de las ligas que van desde el puesto 18ª al 51ª del ránking UEFA. Bate Borisov (Bielorrusia), Malmö (Suecia), Celtic (Escocia), Rosenborg (Noruega), Qarabag (Azerbaiyán), Ludogorets (Bulgaria), Estrella Roja (Serbia), Astana (Kasajistán), Spartak Trnava (Eslovaquia), Sheriff Tiraspol (Moldavia), Valur (Islandia ), HJK (Finlandia), Cork City (Irlanda), Zrinjski Mostar (Bosnia), Torpedo Kutaisi (Georgia), Spartaks Jurmala (Letonia), Shkëndija (Macedonia), Flora Tallinn (Estonia), Sujeska Niksic (Montenegro), Crusaders (Irlanda del Norte), Suduva Marijampole (Lituania), Valleta (Malta), New Saints (Gales) y Vikingur Gota (Islas Feroe) ya están clasificados. Faltaría definirse qué clubes ocupan la plaza de Dinamarca, Polonia, Israel, Chipre, Eslovenia, Hungría, Albania, Armenia y Luxemburgo.

La Segunda Ronda tiene clasificado al Red Bull Salzburg (Austria) por la ruta de los campeones, en la que quedan por definirse a los ganadores del título en Croacia y Rumania. Por la ruta de la liga ya han conseguido su boleto Basilea (Suiza), Ajax (Holanda) y PAOK (Grecia); mientras que falta conocer la plaza que ocuparán los segundos de Turquía, República Checa y Austria.

En la Tercera Ronda ya tomaron posición PSV (Holanda) y AEK Atenas (Grecia) por la ruta de los campeones. Todavía no hay ningún equipo matemáticamente clasificado en la ruta de la liga, ya que no está decidida la tercera plaza ni en Francia ni en Rusia, además del segundo puesto en Portugal, Ucrania y Bélgica.

Para la Ronda de Play-Off, la última antes de la fase de grupos, ya está clasificado Young Boys de Suiza, mientras que falta conocer al campeón de República Checa. En esta fase ya no hay equipos que accedan a través de la ruta de la liga. Solamente habría que sumar en esta eliminatoria a los diez equipos que superen la tercera ronda.

Para la Fase de Grupos, como todavía resta conocer al campeón de la presente edición que definirán Real Madrid y Liverpool, los equipos pueden variar. Hasta el momento los clubes que tienen plaza definida son Barcelona (España), Bayern Munich (Alemania), Schalke 04 (Alemania), Manchester City (Inglaterra), Manchester United (Inglaterra), PSG (Francia), Lokomotiv (Rusia) y Porto(Portugal).

Queda por definirse, sin embargo, si algunos equipos ya clasificados estarán en esta fase o en alguna de las fases previas; entre ellos Atlético de Madrid (España), Real Madrid (España), Valencia (España), Juventus (Italia), Nápoles (Italia), Spartak de Moscú (Rusia), Shakhtar Donetsk(Ucrania), Dinamo de Kiev (Ucrania) y Viktoria Plzen (República Checa).

Una vez distribuidos esos equipos, quedarían por conocerse los nombres de algunos representantes de Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Rusia, Bélgica, Turquía y Ucrania, a los que habría que sumarles los equipos que superen la ronda de Play-Off para llenar las 32 plazas de la fase de grupos.