Este lunes 6 de enero trascendió que James Rodríguez, tras una experiencia poco agradable para él en el Rayo Vallecano, rescindió su contrato de común acuerdo. Su relación distante con el entrenador Iñigo Pérez, que provocó su escasa participación en su retorno a LaLiga (apenas sumó 205 minutos repartidos en 7 partidos, 6 por LaLiga y 1 por la Copa de Rey), decantó en el cese de su relación en el mercado invernal europeo.
De esta manera, se concretó la sexta rescisión de contrato consecutiva del mediocampista que en la Selección Colombia es figura (de hecho, en 2024 fue condecorado por la Conmebol como el Mejor Jugador de la Copa América de los Estados Unidos), pero que fuera de ella no logra hacer pie en ningún club del mundo.
En 2020, sin lugar en el esquema de Zinedine Zidane, James Rodríguez, que ya en 2019 había sufrido altibajos con las lesiones en el Bayern Munich, aceleró el proceso con Florentino Pérez para que lo dejara salir. En la temporada 2019/2020 solo acumuló 14 partidos, por lo que con su salida como agente libre buscó repuntar sus estadísticas en el Everton de, por aquel entonces, Carlo Ancelotti.
Fue bien considerado por el estratega italiano, pero cuando asumió Rafa Benítez el clima cambió rotundamente para el colombiano en el elenco de Londres. Con el español arrastraba una vieja disputa de cuando coincidieron en 2015 en el Real Madrid, por lo que, apenas aterrizado en Goodison Park, Rafa le dijo que se buscara club. Ahí fue cuando abandonó Europa por primera vez desde su llegada al Porto en 2010.
En 2021 empezó para James Rodríguez el raid por tres continentes
Luego de su experiencia en la Premier League (en donde cosechó 23 partidos), James Rodríguez desembarcó en el Al Rayyan de Qatar en septiembre del 2021. Solo disputó 14 encuentros y por recomendación de Néstor Lorenzo dejó Medio Oriente para volver al Viejo Continente. Tratativas mediante, el 15 de septiembre del 2022 fue presentado en el Olympiacos de Grecia.
Pero en Atenas su estadía solo duraría hasta abril próximo. Tras 23 apariciones y otra vez no ser considerado por su estratega (en este caso el francés José Anigo), el surgido en Envigado recurrió a su recurso recurrente y volvió a Sudamérica para vestir la camiseta del San Pablo, en donde debutó el 13 de agosto del 2023 contra el Flamengo.
Entre la Serie A de Brasil y la Copa Sudamericana, cerró el 2023 con 12 presencias, lo que parecía que, al sentirse a gusto con el DT argentino Luis Zubeldía, la tendencia del rebote de un equipo a otro se había terminado. No obstante, en 2024, otra vez su ritmo declinó. Solo alcanzó 265 minutos repartidos en ocho compromisos de 50 posibles entre las diferentes competencias en las que participó el conjunto paulista.
Luego vendría el MVP y el subcampeonato en la Copa América y su llegada al Rayo Vallecano, en lo que significó su tercer ciclo en Europa. Pero en Vallecas tampoco asomó el James de sus mejores épocas. Sin más, comenzó el 2025 con un nuevo cierre de contrato precipitado, el sexto consecutivo desde el 2020.
ver también
¿Vuelven por él? Viejo anhelo de Boca y River quedará libre en las próximas horas
ver también
Carlo Ancelotti hizo el cálculo: esto necesitan Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid para ser campeones de LaLiga