One Club Man supone el sueño de pocos, un slogan apto para apenas unos elegidos en lo que vamos de siglo y un realidad cada vez más distinta de un fútbol mercantil donde el dinero y el show mandan cada vez más por encima de pasión. Hay quienes buscan romper dicha tendencia, pero no siempre es posible. Thomas Müller, el último que ve imposible su sueño de jugar solo para una camiseta tal y como ocurriese en casos como los de Lionel Messi o Iker Casillas.
“Se espera que el Bayern se desprenda de Thomas Müller al final de la temporada. Müller quería continuar en el club, pero la indicación actual del Bayern es NO ofrecerle un nuevo contrato, como informaron BILD y Kicker”, confirmaba Fabrizio Romano horas atrás sobre ele exitoso volante del gigante de la Bundesliga. A la espera de un retiro con 35 años o un paso a torneos como la MLS, repasamos otros casos donde la voluntad de un posible One Club Man se vio torcida por los deseos de terceros.
Messi es el caso más sonoro a corto plazo. Más de 20 años en Barcelona no pudieron evitar una salida en agosto del 2021 que derivó en una rueda de prensa que todavía duele en el Camp Nou. Joan Laporta, problemas económicos de peso y un sueldo de Lionel que era insostenible se unieron a una pandemia que incluso en la actualidad lastra la economía del club Catalán. No es el único que vivió un caso similar en la ciudad condal o incluso en una primera división española donde el eterno rival tampoco pudo tener One Club Man a corto plazo.
La salida de Iker Casillas por problemas con José Mourinho y acusaciones de filtraciones a la prensa, la falta de hueco para Guti o la decisión de Mou de no contar con Raúl como delantero centro titular derivaron en tres adioses que hicieron ruido en su día por Real Madrid. Porto, Besiktas y Schalke 04 fueron los posteriores hogares de tres leyendas de la cantera merengue que no pudieron completar el círculo. La tendencia es creciente en un viejo continente donde casos como los de Paolo Maldini, Francesco Totti o Carles Puyol son cada vez más improbables por diferentes motivos.

Casillas, uno de los casos más dolorosos en Europa donde se rompió el One Club Man: GETTY
“Si me hubiesen presentado un nuevo contrato al finalizar la temporada (2013/14) lo hubiese firmado. Acababa de renunciar a la selección para concentrar todos mis esfuerzos en el club y no disminuir mi tiempo de juego”, aseguraba el centrocampista de 34 años Steven Gerrard al Liverpool Echo en enero del 2015. Un hecho para confirmar como la ausencia del fenómeno One Club Man llega incluso a la mejor liga del mundo. El hijo pródigo de Anfield dejaría la ciudad del norte del país para unirse al LA Galaxy en una aventura que confiesa, no estaba en sus planes de final de carrera.
Los grandes One Club Man de Sudamérica
A corto plazo en nuestro lado del mundo, también pueden encontrarse ejemplos del amor a una sola camiseta y escudo. Gastón Turus con Belgrano de Córdoba entre 2000 y 2016, Oscar Fernando Cortés con Millonarios de Colombia de 1990 al 2001, Mario Lepe en la Universidad Católica de 1982 al 2000 o por supuesto Ricardo Bochini, gloria de Independiente desde 1972 a 1991, casos más fuertes a corto plazo de una tradición que 50 años atrás era sinónimo de orgullo y respeto a nivel mundial.
Jugadores que todavía pueden ser One Club Man
Los casos más fáciles de señalar por tiempo en un club y distancia con el retiro son simples de ver. Koke del Atlético de Madrid, Oscar De Marcos del Athletic Club de Bilbao o Presnel Kimpembe en PSG sobreviven a un deporte que evoluciona y donde nacer como morir bajo la misma camiseta es cada vez más difícil. Müller, salvo un retiro a los 35 años, se cae de la lista.

ver también
Todos los récords que Messi todavía puede batir en los Mundiales tras la clasificación de Argentina

ver también
Un ex River, el verdugo de Iker Casillas y un anti Cristiano Ronaldo: los últimos fichajes de Real Madrid en el mercado de invierno





