Uruguay se prepara por estos días de cara a una Copa del Mundo en Qatar que supondrá la presentación número 22 de la Celeste en el torneo de selecciones más importante del planeta. Con Diego Alonso a la cabeza del proyecto y una generación que dirá adiós en los desiertos de Doha, los charrúas calientan motores para un certamen donde quieren pisar fuerte desde el minuto uno. ¿Cuál fue el primer encuentro de la selección en un Mundial?

Uruguay y la Copa del Mundo han convivido desde sus inicios. La selección charrúa ha sido uno de los principales combinados en la evolución de un torneo que lleva su nombre grabado con dos victorias que muestran el poderío de la Celeste en un certamen que le ha tenido como protagonista desde que la FIFA iniciase este. Los ojos se encuentran puestos en Qatar con el fin de hacer honor a lo conseguido en el pasado.

Y es que la dos veces campeona del Mundo ha escrito su historia en los Mundiales desde 1930, cuando la primera edición de lo que conocemos como la Copa del Mundo fue disputado justamente en una Republica Oriental del Uruguay que albergó la primera edición de un torneo que como no podía ser de otra manera, acabó siendo levantado por el local en el mítico Estadio Centenario de Montevideo.

El inicio de una historia Celeste

Hay que devolverse hasta el 21 de julio de 1930 para encontrar el primer encuentro oficial de Uruguay en la Copa del Mundo. Frente a más de 57.000 espectadores y con el arbitraje del belga Jean Langenus, los charrúas abrían el grupo 3 de la primera Copa del Mundo con una victoria por 1-0 ante Perú donde el tanto Héctor Castro en el minuto 60 fue suficiente para llevarse los tres puntos.

Aquel triunfo marcó el inicio de un camino que culminaría con el título obtenido ante Argentina un 30 de julio de 1930 por medio de un 4-2 que pondría a Uruguay en lo más alto del planeta. Soñar es gratis y si bien el camino será más arduo que nunca, todo el pueblo Celeste espera que los suyos puedan acercarse lo máximo posible a un hito que en Qatar cumplirá 92 años de historia.