Este jueves 10 de abril Conmebol movió los cimientos del fútbol mundial al hacer pública su sugerencia a la FIFA para que la Copa del Mundo del 2030 aumente su cantidad de participantes. Claro, ya en Estados Unidos, México y Canadá 2026 habrá 48 selecciones, por lo que la entidad sudamericana propone dar un nuevo salto a 64.
Esta moción surgió de la AUF (Asociación Uruguay de Fútbol), quien mediante su presidente Ignacio Alonso arrimó esta idea en el congreso de la FIFA que se desarrolló a principios de marzo de este año. El argumento para esta posibilidad se basó en aplicar algo diferente para la celebración del centenario de la competencia.
“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo POR ÚNICA VEZ, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, ES NUESTRA FIESTA”, se puede leer en las cuentas de redes sociales de Conmebol, como parte de esta alternativa que empieza a crecer a pasos agigantados.
De modo tal que en la FIFA hicieron lugar para, por lo menos, analizarlo. Se sabe que es una opción que seducirá a confederaciones como Concacaf (Centro y Norte América y Caribe), CAF (África), AFC (Asia) y OFC (Oceanía), puesto que aumentarán considerablemente la cantidad de representantes.
No obstante, no habrá una determinación inmediata, dado que la prueba principal será la Copa del Mundo del 2026, en la que por primera vez intervendrán 48 selecciones. Si en cuanto a la logística es viable y desde lo competitivo es seductor para el público, se le terminará de abrir la puerta para debatirlo ampliamente antes del inicio de las próximas Eliminatorias.
La UEFA ya se opuso al Mundial de 64 selecciones
“Esta propuesta fue quizás incluso más sorprendente para mí que para ustedes”, dijo Aleksander Ceferín en la conferencia de prensa posterior al Congreso de la UEFA celebrado la semana pasada en Belgrado. Y agregó: “Creo que no es una buena idea para la Copa del Mundo en sí, y no es una buena idea tampoco para nuestra fase de clasificación”.
Y por si quedaba alguna duda de cuál era su pensamiento, aclaró: “Así que no apoyo esa idea. Es extraño que no supiéramos nada antes de esta propuesta al final del Consejo de la FIFA. No sé de dónde salió”.

ver también
Conmebol le propuso a la FIFA que el Mundial 2030 sea de 64 países

ver también
225 millones de dólares: los imponentes premios que reparte la Conmebol en la Copa Libertadores 2025





