El pasado jueves, Valve presentó por sorpresa su nuevo gran proyecto: la Steam Deck. Se trata, en resumidas cuentas, de una consola portátil capaz de correr los juegos de Steam lejos del ordenador y que te permitirá jugarlos desde donde sea que te encuentes. Y el anuncio fue tan sorpresivo como grato para la industria de los videojuegos.

Así al menos lo reconocieron tanto analistas, con algún que otro un poco más escéptico, como personalidades importantes dentro de este mundillo. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, se deshizo en elogios para este nuevo proyecto, y otro que también se mostró contento con esta nueva consola fue Phil Spencer, el mandamás de Xbox.

Phil aprovechó el tweet con el que Valve anunció su nueva consola para mostrar su aprobación para con el nuevo juguete de la industria: "esto se ve realmente bien, felicitaciones a todo el equipo de Valve Software en emocionarnos a muchos de nosotros con el ser capaces de llevar nuestros juegos donde sea que querramos jugarlos", comentó.

Claro, el comentario de Phil Spencer tiene un guiño al lema que Xbox le ha puesto a esta etapa de su trabajo y desarrollo de juegos y software en la industria. Xbox Game Pass Ultimate y el servicio de nube de los juegos son uno de los puentos fuertes de su trabajo, y no perdió la oportunidad de destacarlo, aunque sea de refilón.

¿Cuándo se lanza la Steam Deck?

La Steam Deck se empezará a distribuir en diciembre de 2021, y ya se puede reservar a través de su web oficial. Tiene tres versiones: la más barata sale U$S399, y viene con 64 GB eMMC de almacenamiento. La versión de U$S539 trae 256 GB NVMe SSD de almacenamiento, lo cual es más rápido. Finalmente está la de U$S649, que viene con 512 GB NVMe SSD, vidrio "premium", y un par de agregados virtuales.