Arde la Serie A de Italia. Todo ello gracias a la derrota del Inter de Milán en Bologna y la victoria del Napoli en Monza. Un escenario inesperado asoma en el horizonte y a la espera de las últimas semanas del torneo. Si ambos equipos empatan en puntos tendrían que jugar un partido desempate por el título del Calcio. Trasladándonos a LaLiga, ¿Qué tendría que pasar para que en España lo hiciesen Barcelona y Real Madrid?
Los culés mandan en LaLiga con 4 puntos más que la casa blanca. 73 unidades para Barcelona, 69 para Real Madrid y seis jornadas por delante donde incluso aparece un Clásico en el medio por el 11 de mayo. Así se define el campeonato en caso de empate y soñando por muchos con un partido que a 90 minutos defina al nuevo rey de la primera división de España. La ecuación no es sencilla y la patronal no es de apostar por este tipo de definiciones.
LaLiga tiene criterios más que claros a la hora de hablar del desempate por el título. Los puntos mandan como primer criterio, sigue el enfrentamiento propio y luego tanto la diferencias de goles a favor como la cantidad de tantos anotados como recibidos por cada aspirante al trofeo. La duda pasa por entender que ocurriría en un escenario donde tanto Barcelona como Real Madrid se encuentran igual en todos estos criterios.
“Si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del ‘Juego Limpio’, que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular”, dicta el artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. Así se llegaría a una decisión sin precedentes y donde repetimos, se tendrían que dar diferentes hechos para si quiera rozarla.

Barcelona de momento ha ganado todos los Clásicos a este Real Madrid: GETTY
El escenario es claro y habla de un fútbol español donde en ningún momento en cuanto a su reglamento se marca la posibilidad de jugar un partido desempate. Seguramente impulsado por la necesidad de aliviar un calendario de locos, desde la RFEF se muestran tajantes alrededor de como se terminan de decidir los títulos de LaLiga en caso de empate. Solamente un igualdad en todos estos criterios podría provocar reuniones extraordinarias en el Comité de Competición para analizar la posibilidad de una hipotética jornada 39 para decidir al nuevo campeón.
El calendario que le queda a Barcelona y Real Madrid
Mallorca como local, Valladolid de visitante, recibir a Real Madrid, ir a Espanyol de Barcelona, ante Villarreal en Montjuic y finalmente Athletic Club de Bilbao en San Mames. Es el calendario que le queda a un Barcelona que sueña hasta con el triplete y que este martes ante los bermellones quiere meterle presión a su máximo rival de cara a la lucha por el título.
¿Y Real Madrid? Pues jugar en Getafe, recibir al Celta de Vigo, visitar al Barcelona, recibir al Mallorca, de visitante ante Sevilla y cerrar como local ante Real Sociedad, lo que le queda a los dirigidos por un Carlo Ancelotti que habrá que ver si cierra LaLiga en medio de los rumores de Brasil.

ver también
¿Unión imposible? Los cuatro motivos que dificultan el arribo de Klopp a Real Madrid

ver también
Las dos noticias que festejan Simeone y Julián Álvarez: más cerca de la Champions





