El MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey está listo para deslumbrar al planeta al albergar las Semifinales y la Final del Mundial de Clubes FIFA de Estados Unidos 2025 y servir de antesala para lo que será su papel protagónico en la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, puesto que, entre otros partidos, recibirá, nada más ni nada menos, que a la Final (19 de julio).
El imponente recinto, que actúa de hogar de los New York Jets y es la sede habitual de grandes conciertos, se reinventó en los últimos meses para ser el anfitrión de los encuentros por las semifinales que disputarán en algunas horas, por un lado, Chelsea y Fluminense, y por el otro, Real Madrid vs. París Saint-Germain, además de la definición pautada para este domingo 13 de julio.
Con capacidad para más de 82.000 espectadores, se puede decir que el MetLife se convirtió en un símbolo del ambicioso proyecto de la FIFA. “Esto es grande, pero lo de 2026 será enorme”, dijo Luis Castro, NYNJ Match Director, en conversación con varios medios de comunicación en las adyacencias del feudo en la previa del encuentro entre los de Enzo Maresca y Renato Gaucho.
En ese mismo sentido, pensando en lo que será el plato fuerte de toda esta mega planificación, enfatizó que el torneo de equipos no se consideró como un ensayo: “Este evento no es una prueba, es el mejor Mundial de Clubes que se ha hecho. Estamos felices de tener la oportunidad de experimentar lo que va a pasar el año que viene, pero no estamos probando nada”.
El césped del MetLife, un verdadero billar
Uno de los mayores desafíos fue la instalación de un nuevo césped. Blair Christensen, NYNJ Pitch Venue Manager, explicó que se trata de “Tahoma 31 Bermudagrass. Es una superficie CIS, lo que significa que tiene fibras tejidas en ella que les da más resistencia y estabilidad”.
Para garantizar su calidad, se importó maquinaria especial capaz de controlar la temperatura del subsuelo. “Probamos esta superficie e intentamos alcanzar todos los parámetros de juego para que disfruten”, afirmó Christensen, refiriéndose a las quejas previas de futbolistas sobre las formas en los piques de las pelotas. Incluso desveló la compleja estructura subterránea: “El vació debajo existe y hay tres niveles: un piso de aluminio, un vacío permeable que es la célula de lluvia y un nivel geotextil”.
El césped es traído en camiones refrigerados desde Tuckahoe Turf Farms, a solo hora y media del estadio, para asegurar las mejores condiciones, especialmente después de que Courtois comentara que “se nota que los partidos de las 15 el balón no rueda tan rápido y el esfuerzo es doble”.
De hecho, Niko Kovac, entrenador del Borussia Dortmund, antes del partido contra el Real Madrid, ya había elogiado el terreno de juego: “La calidad del césped es diferente a la de otros estadios. Aquí se puede jugar golf. Es muy corto. Este no es el tipo de césped que estamos acostumbrados a jugar en la Bundesliga”.
Los vestuarios también fueron ajustados para el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo
Los vestuarios cuentan con 54 taquillas, una amplia sala de recuperación con ocho camillas, jacuzzi, baños de contraste y bicicletas. Además, cuenta con dos túneles de salida: uno para el once titular y otro para los suplentes.

ver también
Szymon Marciniak, el juez designado por la FIFA para arbitrar Real Madrid vs. PSG

ver también
Los pergaminos de los semifinalistas del Mundial de Clubes 2025





