Llega la hora de ver en profundidad a uno de los combinados más carismáticos de toda la Copa del Mundo, a los defensores de la condición de subcampeones y por encima de todo al equipo que llegará a Qatar 2022 sin miedos o complejos. Esto es todo lo que tiene que saber de la selección de Croacia para el Mundial.

Calendario de partidos del Mundial de Qatar 2022

Rusia 2018 será el espejo en el cual los hombres de Zlatko Dalic van a verse a diario y si bien costará un océano igualar dicha presentación, Croacia se prepara para un Mundial especial en todos los sentidos. Los Balcánicos, nuevamente presentes en una cita que empieza a no entenderse sin su nombre entre los clasificados, calienten motores para el final de la generación dorada. 

 

Quedará la Euro del 2024 sí, pero para nadie es un secreto que Qatar 2022 será el final por el máximo torneo de selecciones para una camada que puso nuevamente a la nación del Este del viejo continente en los principales planos del deporte Rey. Croacia volverá a confiar en los nombres de siempre, así como en un sistema y esquema de juego que de la mano de Zlatko Dalic ha alcanzado niveles de éxitos impensados para su arribo en el 2017.

La primera prueba pasará por el Grupo F, donde junto a Canadá, Bélgica y Marruecos, Croacia luchará nuevamente por hacerse un hueco entre los 16 mejores seleccionados del planeta. No habrá rivales fáciles desde el día uno de competencia, aunque puede que esto sea justamente lo que más le convenga a un equipo que saca su mejor cara ante los escenarios más hostiles. Esto es todo lo que tienes que saber de los Balcánicos.  

Croacia a Qatar 2022: Getty

Croacia a Qatar 2022: Getty

Las figuras de la subcampeona

No estarán ya Ivan Rakitic, Mario Mandzukic o Danijel Subašić, pero que nadie piense que es el fin. Con los 37 años de Luka Modric nuevamente en el centro del campo, Croacia será comandada por una serie de talentos en el juego de posesión que prometen uno de los mejores tratos de balón en el torneo. Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic, las otras grandes caras.

Detrás aparecen nombres como el defensor Josko Gvardiol, Nikola Vlasic, Dejan Lovren, Andrej Kramaric y por supuesto el interminable Ivan Perisic. La columna vertebral de Rusia se mantiene y tendrá una última función al frente de la selección que siempre promete dar guerra en este tipo de citas. Mario Pasalic, también presente.

Figuras de Croacia: Getty

Figuras de Croacia: Getty

Sistema táctico

“No voy a cambiar nuestra forma de jugar…Cuando tienes un centro del campo como el nuestro, tienes que esforzarte por mover el balón y crear tus ocasiones a través de la posesión. Debemos jugar desde atrás, y cuando los centrocampistas no tienen que bajar a por el balón somos más peligrosos. Presionaremos cuando sea posible, y cuando no, defenderemos en bloque”, palabras del propio Zlatko Dalic que resumen a la perfección un estilo moderno y donde la pelota es el protagonista.

Ya sea con un 4-3-3 con extremos más que abiertos de cara a hacer largo el terreno de juego o con un 4-1-4-1 en defensa que permita al bloque defensivo situarse lo más cercano posible de una zaga llena de agresividad, Croacia buscará proponer por medio de las posesiones que serán construidas alrededor de los Modric, Brozovic y Kovacic. Que nadie espere un combinado austero.

Zlatko Dalic: Getty

Zlatko Dalic: Getty

Once ideal

Croacia no pondrá en duda sus grandes nombres o esa columna vertebral que le permitió llegar hasta la definición de Rusia 2018. Mezclando talento, toque y ese fútbol físico de su nueva camada, los Balcánicos esperan poder hacer vibrar nuevamente a todo un país donde son considerados auténticos héroes nacionales. El estilo es innegociable.

Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa, Marcelo Brozovic, Luka Modric, Mateo Kovacic, Nikola Vlasic, Ivan Perisic y Andrej Kramaric, nuestras apuesta en cuanto al once se refiere para una selección de Croacia que en Qatar 2022 despedirá a la generación que llevó al fútbol croata a los principales planos de este deporte. El cielo será nuevamente el límite.