Croacia y su historia por la Copa del Mundo van más allá de la histórica participación del equipo de Zlatko Dalic en Rusia 2018. Cada vez más recurrentes en las grandes citas y con generaciones que combinan talento con el poderío físico del Este de Europa, los balcánicos han tenido grandes jugadores desde que fueron reconocidos como un territorio independiente.

Qatar 2022 será el final del camino para una generación de oro que llevó a Croacia a los primeros planos de este deporte, así como el inicio de una era donde los balcánicos seguirán dando de qué hablar. La vara se encuentra alta en este sentido si, pero el potencial que viene por delante también lo es.

Muchos pensarán en Luka Modric o Ivan Rakitic como los grandes exponentes a nivel futbolístico de un territorio que por el contrario siempre ha entregado grandes talentos al deporte rey. Si bien los últimos tiempos son sin dudas los más gloriosos, ni mucho menos suponen los únicos de un país acostumbrado a dar pelea desde sus inicios.

5. Robert Prosinecki

Puede que las nuevas generaciones no le tengan en el radar más cercano, pero desde su pierna derecha y mente salieron algunos de los mejores pasajes con los que Croacia sería tercera en el Mundial de 1998. Volante cargado de habilidad, regate y una capacidad de interpretar el juego como pocos en su época, el oriundo de Villingen-Schwenningen (Alemania) disputó 49 partidos y marcó 10 goles con la selección con la que empezó a jugar de manera oficial en 1994. Cuatro años antes, Yugoslavia le disfrutó en Italia 1990. Crack total.

4. Iván Rakitic

Multicampeón en Sevilla, en Barcelona y líder de una generación de talentos con la que estuvo a un paso de tocar el cielo con las manos en Rusia 2018. Lleno de polivalencia, sacrificio y un sentido de equipo absoluto, esta más que conocida cara de LaLiga carga en sus piernas 106 partidos, 15 goles, dos Copas del Mundo y tres Euros con un equipo donde se despidió de manera oficial el 21 de septiembre del 2020. Una de las grandes bajas que tendrá Zlatko Dalic en Oriente Medio.

3. Zvonimir Boban

Otro nombre que empezó su camino en este tipo de citas para después acabar por una Croacia donde en Francia 1998 explotó todo su fútbol. Un todo campista era este hombre que se convirtió en el mejor socio de Prosinecki sobre el césped a lo largo de esos 51 encuentros con 12 goles incluidos que llegaron en su paso por los Balcanes. Para muchos, un símbolo más allá de los terrenos de juego por su defensa de la soberanía de Croacia en pleno estallido de la guerra. Hoy por hoy se lo ve reconstruyendo al AC Milan junto a Paolo Maldini.

2. Davor Suker

El mejor delantero que haya nacido en el país, sin duda alguna. La zurda de este rocoso ariete sedujo al Real Madrid, al Arsenal y a los millones de aficionados que vibraron con sus 6 tantos en el Mundial de Francia. Campeón del Sub-20 en 1991 junto a Prosinecki y Boban, Davor Suker supone la mejor arma ofensiva que haya tenido la selección de los Balcanes a lo largo de su historia. Fue Bota de Oro en 1998 y máximo artillero del cuadro balcánico con 45 tantos en 69 encuentros.

1. Luka Modric

¿Qué más se puede decir del líder de una nación, del mejor Real Madrid del siglo XXI y un Balón de Oro que por 2018 maravilló al mundo entero? A sus 37 años y luego de 155 partidos con Croacia a lo largo de un camino que incluye participaciones en tres Mundiales y cuatro Euros, el ‘Cruyff de los Balcanes’ recibe homenajes en cada campo que visita con los Merengues antes de la gran cita. Asegura que se siente con fuerza para seguir hasta el 2024.