La Copa del Mundo se encuentra cada vez más cerca mientras una de las selecciones que más respeto y admiración generan en el mundo del fútbol se prepara para defender el histórico recorrido que han vivido hasta aquí. La Croacia de Zlatko Dalic, lista para hacer honor a su condición de subcampeón en Qatar 2022.

Los Balcánicos llegan a Oriente Medio en pleno recambio generacional que hará que la edición número 22 de la Copa del Mundo marque el final del camino para diversas caras de la selección de Croacia a lo largo de la última década. No se espera igualar esa final de Moscú perdida ante Francia por supuesto, más si el pelear de tu a tú con las potencias que en más de una ocasión han caído rendidas ante Luka Modric y compañía.

 

Croacia llega a Qatar de la mano de un Zlatko Dalic que cambió para siempre la idiosincrasia y nivel de un combinado acostumbrado a los segundos papeles, a ser actor de reparto en las grandes citas y a no poder mirarse a la cara con su historia desde 1998. Qatar 2022 supone el final del camino para una generación que por supuesto, cree ciegamente en poder llegar lo más lejos posible.

Clasificados a la Copa del Mundo gracias a esos 23 puntos en 10 encuentros de las Eliminatorias de la UEFA que valieron para meterse de manera directa en Qatar 2022, Croacia comandará un Grupo F donde habrá que medir fuerzas con la siempre poderosa Bélgica, con Marruecos y con una Canadá que vuelve al certamen tras algo más de 36 años de ausencia. Todo preparado.

Zlatko Dalic: Getty

Zlatko Dalic: Getty

¿Quién es Zlatko Dalic, el DT de Croacia?

Pocos nombres conocen de tan profunda manera el fútbol de los Balcanes como el hombre que a sus 56 años volverá a liderar a la subcampeona del Mundo ante todo el planeta. Presente en Croacia desde finales del 2017, Zlatko Dalic vivirá su tercer gran torneo al frente de un combinado donde sobran figuras en el centro del campo.

Hasta el 57% de los puntos en juego ha sacado el nacido en Livno, Bosnia, a lo largo de esos 62 encuentros donde por medio de 31 victorias, 14 empates y 17 derrotas, Zlatko Dalic ha consolidado a Croacia como una de las selecciones más confiables del viejo continente. No será un camino fácil por los desiertos de Doha, pero la historia reciente asegura que los Balcánicos van a ser noticia hasta el último día.

Zlatko Dalic: Getty

Zlatko Dalic: Getty

Trayectoria como jugador

A Dalic se le recuerda como un mediocentro de primera línea cuya carrera entre 1983 y el año 2000 jamás salió de la vieja Yugoslavia.  Ni siquiera el horror de la guerra o las divisiones políticas del territorio a finales del siglo XX evitaron que el seleccionador croata consolidase un recorrido por el fútbol del Este de Europa que acumuló más de 250 encuentros a nivel profesional.

Hajduk Split, Cibalia Vinkovci, Budućnost Podgorica, Velež Mostar y NK Varteks Varaždin, los clubes que disfrutaron hasta la llegada del 2000 de un Zlatko Dalic que no tardó demasiados años en regresar al día a día de un deporte donde los banquillos del Este de Europa y curiosamente, o no, de Oriente Medio, le esperaban.

Zlatko Dalic: Getty

Zlatko Dalic: Getty

Trayectoria como entrenador

Por el 2005 llegaba la primera oportunidad para el DT gracias a la oferta realizada por NK Varteks Varaždin. HNK Rijeka, Dinamo Tirana en Albania, Slaven Koprivnica, Al-Faisaly (Arabia Saudí), Al-Hilal y Al-Ain entre el 2014 y el 2017 con más de 155 partidos encima, el recorrido del nacido en Bosnia antes de que todo cambiase para siempre.

Croacia ardía gracias a los malos resultados de Ante Čačić, por lo un 7 de octubre del 2017 y a solo 8 meses de la Copa del Mundo en Rusia, Zlatko Dalic firmaba como seleccionador un combinado que haría historia en la gran cita. Las victorias ante Argentina, Inglaterra, Dinamarca o Nigeria marcaron un camino el norte de Europa que solo Francia pudo detener. La subcampeona buscará hacer honor a dicha hazaña en Qatar 2022.

Zlatko Dalic: Getty

Zlatko Dalic: Getty