La Selección de Países Bajos genera grandes expectativas en su regreso a la Copa del Mundo. Con una figura experimentada como Louis van Gaal a la cabeza, la Naranja Mecánica apunta a ser una gran amenaza para las principales favoritas a alzar la copa en el Mundial de Qatar 2022.

Países Bajos fue una de las grandes selecciones ausentes del Mundial de Rusia 2018. Ahora, en su vuelta a la gran cita mundialista, se espera mucho del combinado neerlandés por la cantidad de nombres de su plantel que militan en los principales clubes del fútbol europeo. 

Los neerlandeses fueron asignados al Grupo A en el sorteo del Mundial. Esto quiere decir que se medirán ante los combinados de Qatar, Ecuador y Senegal en la primera fase del campeonato, siendo los claros favoritos a quedarse con la primera plaza. 

Para esto, el seleccionador debe sacar provecho del gran potencial de su plantilla. El equipo de Países Bajos cuenta con estrellas que ya han demostrado en sus clubes que son capaces de marcar la diferencia, teniendo una idea de juego clara con la selección. 

¿Qué formación usa Louis van Gaal?

A lo largo de su carrera, Louis van Gaal ha destacado por el uso del 4-3-3 ofensivo. De hecho, el entrenador inició este último ciclo con la selección usando esta alineación, aprovechando la velocidad de jugadores como Steven Bergwijn, Arnaut Danjuma y Donyell Malen por los costados. 

Esta formación le permitió a los Países Bajos sellar su clasificación al Mundial de Qatar 2022 de forma directa, sin haber perdido ni un solo partido desde que el legendario entrenador neerlandés tomó el mando. El único encuentro perdido de toda la Eliminatoria fue con Frank De Boer a la cabeza.

Sin embargo, tan pronto culminaron las Eliminatorias, van Gaal cambió por completo el esquema. Luego de un par de partidos amistosos, la leyenda implementó la defensa con 3 centrales. 

Con algunas ligeras variantes, el estatega neerlandés ha venido usando la línea de 3 zagueros en todos los encuentros disputados hasta la fecha en la Nations League. Por ende, se espera que continúe usando este esquema para el Mundial de Qatar 2022.

Inicialmente, Louis van Gaal utilizaba 3 volantes interiores y 2 delanteros. Sin embargo, el entrenador, con el paso de los partidos, decidió prescindir de uno de los interores para incorporar a un volante ofensivo que se ubicara detrás de los atacantes. Es decir, un 3-4-1-2.

En este sentido, se espera que los 3 zagueros sean Virgil Van Dijk, Nathan Aké y Jurriën Timber; los carrileros pudieran ser Denzel Dumfries y Daley Blind; como volantes internos, podrían aparecer Frenkie De Jong y Teun Koopmeiners; Davy Klaassen apunta a ser el volante creativo y los delanteros podrían ser Steven Bergwijn y Memphis Depay.

Principales figuras de Países Bajos

Las principales figuras del plantel neerlandés para esta Copa del Mundo son claras. Virgil Van Dijk, estrella de Liverpool y Frenkie De Jong, futbolista de FC Barcelona apuntan a ser las caras visibles de la Naranja Mecánica en esta cita mundialista.

No obstante, la selección cuenta con varios jugadores que pueden llegar a dar la sorpresa en el Mundial. El primero de ellos es Memphis Depay, que estaría buscando su salida de FC Barcelona y la Copa del Mundo es su gran oportunidad para mostrarse. Sin embargo, el delantero viene arrastrando problemas físicos.

Por otro lado, están las estrellas de la Eredivisie, que han mostrado su impacto en el juego tanto en la liga local como en la Champions League. Este es el caso de Steven Bergwijn, Steven Berghuis, Jurriën Timber y Davy Klaassen.

En la mitad de cancha hay que destacar a la dupla de Atalanta, Teun Koopmeiners y Marten De Roon. Los volantes han sido, en parte, responsables de que el equipo de Bérgamo se haya convertido en un rival incómodo incluso para los equipos grandes. 

En cuanto a las jóvenes promesas, hay muchos fanáticos que esperan que Noa Lang tenga protagonismo en esta Copa del Mundo. La estrella de Brujas llega en un nivel extremadamente alto y podría abrirse un espacio en el plantel.

Idea de juego

Dadas las características del plantel de Países Bajos, se puede esperar un equipo con un juego sumamente vertical. Una de las claves del plantel neerlandés es su defensa. Con Louis van Gaal a la cabeza, el equipo se ha destacado por encajar poco. En 15 partidos disputados, solo recibieron 13 goles. 

En cuanto a la ofensiva, la Naranja Mecánica anotó 43 tantos en esos 15 partidos, por lo que es una de las selecciones con más llegada al arco. Los carrileros suelen tener un rol fundamental en fase ofensiva, por lo que se espera un gran desborde por las bandas en esta Copa del Mundo

Los neerlandéses contaron con algo de suerte en el sorteo, por lo que se podrá ver claramente su idea de juego en la fase de grupos ante equipos que, sobre el papel, son inferiores. El debut será el lunes 21 de noviembre frente a Senegal.