Nos acercamos a lo que va a ser el evento más importante del fútbol en el planeta, del cual hay cuatro años de espera para cada desarrollo, aunque la emoción y las expectativas siempre son altas. Sin más preámbulo, el Mundial de Qatar 2022 se acerca con una competición que tendrá lugar en fechas inéditas como lo son desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.
Pero además de los partidos de fútbol y el color popular presente para cada uno de los juegos, un elemento distintivo del Mundial es la mascota. Las mencionadas sirven para simbolizar cada torneo junto al logo y el lema del mismo. Por lo general, adoptan formas antropomórficas de animales para que la misma pueda transformarse en juguetes y peluches, buscando sacar provecho del merchandising en cada copa a nivel comercial.
Cabe resaltar que los mismos existen desde el año 1966, por lo que 15 mascotas son los que atraen otra parte del público que se aboca al espectáculo futbolístico por excelencia. Es por ello que luego de repasar cuáles fueron cada uno de estos, te contamos cuál es la mejor mascota de la Copa del Mundo.
+¿Cómo se llamaron todas las mascotas de los Mundiales?
- Mundial de Inglaterra 1966: Willie
- Mundial de México 1970: Juanito
- Mundial Alemania 1974: Tip y Tap
- Mundial Argentina 1978: Gauchito
- Mundial España 1982: Naranjito
- Mundial México 1986: Pique
- Mundial Italia 1990: Ciao
- Mundial Estados Unidos 1994: Striker
- Mundial Francia 1998: Footix
- Mundial Corea-Japón 2002: Los Spherixs: Ato, Kaz y Nik
- Mundial Alemania 2006: Goleo VI y Pille
- Mundial Sudáfrica 2010: Zakumi
- Mundial Brasil 2014: Fuleco
- Mundial Rusia 2018: Zabivaka
- Mundial Qatar 2022: LA'EEB
¿Cuál es la mejor mascota de los Mundiales?
Si bien no existe una encuesta general hecha en las redes sociales, Naranjito es uno de los más valorados entre los comentarios que ejercen los usuarios. Quien en 1982 no había causado una buena impresión, a lo largo del tiempo la mascota del Mundial de España terminó adquiriendo más elogios que rechazos.
¿Quién era Naranjito? Como su nombre lo indica, la representación es una naranja, fruto típico de la zona de Valencia, Murcia, Sevilla y otras ciudades andaluzas, la cual contaba con el uniforme de los colores españoles. María Dolores Salto y José María Martín Pacheco fueron los creadores, siendo ambos de territorio sevillano.