El Comité Organizador de la Copa del Mundo 2014 ha seleccionando distintos tipos de pasto para cada uno de los estadios, pensando especialmente en las diferencias climáticas que existen a lo largo del 5º país más grande del Mundo, y mayor de Latinoamérica.
El césped que más se utilizará será la ‘Bermuda’, una grama que tiene un alto grado de adaptación a distintas regiones, especialmente a las de más calor, como el norte y nordeste del país. Más al sur, en Sao Paulo, Porto Alegre y Curitiba; se utilizará un césped de invierno, mucho más fino y de rápido crecimiento.
El desafío más grande para los ingenieros agrónomos es sobreponerse a las cubiertas que tienen los estadios, que cada vez permiten menos la llegada de la luz solar, insumo principal que necesitan las hierbas. Al crearse un ambiente cerrado, la grama reacciona de otra manera, perdiendo fortaleza y susceptible a enfermedades.
Además, en Brasil preocupan las lluvias, ya que en algunas zonas del país aparecen, aunque por lapsos cortos, con frecuencia. Se trabajará especialmente en el drenaje via aspiración, que funciona cuatro veces mejor que el sistema convencional. A su vez, el método inverso, el bombeo de aire desde abajo hacia arriba, es otra de las variables a utilizarse, ya que refresca el césped.