Jerome-Valcke

El Ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, aseguró que no tolerarán declaraciones como las últimas que realizó Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, quién había manifestado que “Se encuentran más preocupados enganar el mundial 2014 que en organizarlo”. Desde Brasil se reclamará el cese del francés como vínculo con el organismo.

Valcke se mostró preocupado con la organización y manifestó que Brasil todavía no entregó una documentación importante que esperan desde 2007. De todas maneras, lo que más enojó a los brasileros fue la forma en la que se expresó el dirigente, quien comentó: “Brasil no está haciendo bien la cosas yla organización necesita una patada en el traserodebido a lo poco que están haciendo”. Valcke puso en duda los avances en hotelería y transporte,San Pablo y Río de Janeiro poseen buena infraestructura, pero otras sedes, como la de Manaos, no tienen buena capacidad de hospedaje, según entienden desde FIFA.

A su vez, disparó contra los estadios más importantes: “El Marcaná no es un estadio mundialista y por eso está cerrado. Estará listo minutos antes del comienzo sino aceleramos el proceso. EnSao Paulo no se llegará a terminar para disputar la Copa de las Confederaciones en 2013.

Los términos empleados por Valcke cayeron muy mal en Brasil.”Las declaraciones del secretario general de la FIFA son inaceptables, dificultan el ambiente de cooperación y entendimiento entre Brasil, que es un país serio, y la propia FIFA, entidad organizadora”, sostuvo Rebelo en una rueda de prensa realizada en Brasilia. “El gobierno brasileño no puede recibir este tipo de ofensa sin decir que es inaceptable y por ello no acepta más a Valcke como interlocutor con el estado” agregó el funcionario.

Además, Rebelo desmintió que no sea buena el estado de las obras. Según la información que brindó,salvo el estadio de Natal, el resto cumple los cronogramas. El ministro comentó que en enero la misma FIFA realizó un informe certificado por uningeniero en donde se elogiaron el estado de las obras. De este modo, entienden las declaraciones de Valcke como totalmente fuera de lugar.

¿Quién es Jerome Valcke?

Nacido en Francia en 1961, es el Secretario General de la FIFA desde 2007, organismo que integra desde 2003, cuando ingresó como director de Marketing&Tv. Anteriormente se había desempeñado en Canal+ , Sport+ y Sportfive. En 2004 fue cesado de su puesto inicial en FIFA, debido a que un juzgado estadounidense lo declaró culpable de negociar con VISA, cuando el sponsor oficial del organismo es el rival, Master Card. Nadie pudo evitar sorprenderse cuando en 2007 obtuvo uno de los cargos más importantes.

Sus declaraciones sobre la organización significaron su vuelta a la exposición pública luego de ser exonerado por la FIFA tras haberse encontrado un email suyo en donde advertía que el Mundial de Qatar 2022 “fue comprado”. La FIFA terminó explicando que fue un malentendido y el asunto se solucionó, al menos puertas afuera.

Romario también fue crítico

El ex crack y actual diputado por Río de Janeiro se refirió a las declaraciones de Valcke, alegando que “Fue maleducado, pero tiene razón”. Romario coincide en que las obras avanzan lento y llamó a aumentar el trabajo si es que no quieren pasarvergüenza.

Las cuestionadas obras delMachadão, en Natal