Todas las veces que la Selección Colombia perdió en su debut mundialista ha quedado eliminada en la fase de grupos. A priori, un dato, pero seguramente alarme a muchos hinchas de la Tricolor. Los dirigidos por José Pékerman vienen de una dura derrota frente a Japón y tienen que ganarle a los polacos para seguir con vida. Además, buscarán revertir esta racha negativa y conseguir su paso a octavos.

Los colombianos han participado en seis ediciones de mundiales a lo largo de su historia: Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y, ahora, Rusia 2018. En sus seis participaciones, perdieron en cuatro oportunidades en el primer partido. Los triunfos llegaron en Italia 90, 2-0 sobre Emiratos Árabes, y en Brasil 2014, 3-0 frente a Grecia.

 

El primer Mundial que jugó Colombia fue Chile '62. Los cafeteros perdieron en el debut 2-1 frente a Uruguay y terminó última del grupo, tras un recordadísimo empate 4-4 con la Unión Soviética y luego una derrota terrible 5-0 con Yugoslavia. En Estados Unidos 94 llegaba como favorita. Pero tras la derrota con Rumania, muy sorpresiva, arrancaron con el pie izquierdo y no pasó de la fase de grupos. 

 

La tercera vez llegó cuatro años más tarde, en Francia, donde volvió a caer contra Rumania, un enemigo futbolístico para el historial. En este certamen, los dirigidos por Hernán Darío Gómez vencieron a 1-0 Túnez y perdieron con Inglaterra 2-0. No avanzaron a octavos de final. La siguiente derrota es la ocurrida este 19 de junio, frente a Japón.

Los dirigidos por el profe Pékerman tendrán el enorme desafío de terminar con esta racha negativa y conseguir la clasificación. Su principal rival será Polonia, el próximo domingo 24 de junio, y después vendrá Senegal, el 28 de junio. El ganador sabe que tiene un gran porcentaje de acceso a la siguiente fase.