Estamos a poco de que se produzca una nueva edición del Mundial de Fútbol que organiza la FIFA. Lo cierto es que Qatar 2022 se acerca a pasos agigantados para que tenga su desarrollo en lo que va a ser un campeonato más que especial. Primero porque será la última vez que se lleve a cabo con 32 equipos, ya que en 2026 el cupo aumentará a 48. Y lo segundo y más importante es su inédita fecha de desarrollo: tendrá lugar entre los días 21 de noviembre 18 de diciembre de 2022

+Mundial 2026: una de las sedes se baja ante la FIFA

Esta va a ser la segunda vez que la competición más grande a nivel selecciones tenga lugar en suelo asiático, recordando que Corea-Japón 2002 fue la anterior, pero también podría ser la tercera si se considera que en Rusia 2018 había una sede cuya región habita en dicho sector del continente como es el caso de Ekaterimburgo. A su vez será el primer torneo que vaya a tener lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

Hay dos datos a tener en cuenta a lo que es la fecha elegida para su desarrollo, como también el tiempo de competición que comprenderá. Primero, será la primera vez que el Mundial vaya a tener lugar entre los meses de noviembre y diciembre, recordando que en las otras 21 ediciones se desarrollaron en junio y julio. Y en segunda medida, el certamen tendrá una duración de 28 días, la más baja desde Argentina 1978. En aquel entonces se trataron de 24 días.

Ahora bien, ¿Por qué el Mundial 2022 se va a disputar en noviembre? La respuesta es clara y concisa: las altas temperaturas. Por la zona donde se ubica Qatar, las temperaturas son altas durante gran parte del año. Pero principalmente en junio y julio, cuyo número ronda el promedio entre 40° y 50° C, algo que ocasionaría una fatiga o cansancio mucho más rápido que en otras circunstancias. Mientras que en noviembre y diciembre serían entre 20° y 30° centígrados.