La FIFA viene marcando el terreno con su deseo de darle un giro de 180 grados al fútbol de selecciones. Luego de que Gianni Infantino haya conseguido que su propuesta para disputar la Copa del Mundo cada dos años pasase el primer filtro necesario para poder ser puesta en escena, desde el máximo ente del fútbol Mundial no paran de ganar adeptos y enemigos a una revolucionar sin precedentes en este deporte. El último de estos, un subcampeón de Rusia 2018.

Una de las grandes preocupaciones de quienes no terminen de estar convencidos por las propuestas del presidente de la FIFA pasan por la falta de participación de los jugadores y entrenadores en las decisiones que se vienen en Zúrich durante los próximos meses. Si bien desde el organismo ya expresaron su deseo de contar con las voces de todos los implicados y afectados por los cambios, todavía hay quienes miran con incredulidad la falta de importancia que le da la asociación a quienes dan sentido a su negocio.

 

En este sentido, el último en situarse en contra de una Copa del Mundo cada años ha sido Zlatko Dalic, entrenador de Croacia en Rusia 2018 y quien estuviese cerca de rozar la máxima gloria de este deporte tres años atrás. En una charla con los medios nacionales antes de que los suyos sigan su camino a Qatar, cuestionó la propuesta de Infantino.

Tiempo y salud, sus argumentos

"No creo que sea bueno, especialmente para los jugadores, y se perdería el encanto de jugar en la Copa del Mundo. Como seleccionador nacional, ya tenemos poco tiempo para trabajar con los jugadores, así que creo que es un mala idea añadir aún más competiciones al calendario actual”, respondía el DT.

Solicitó que los futbolistas hagan parte de la votación y análisis que se viene en FIFA de cara al calendario que se planea modificar a partir del 2028: “Tenemos que cuidar la salud de los jugadores, ya que de esta forma jugarían demasiados partidos y repito, no tenemos tiempo para recuperarnos como quisiéramos”.