Este viernes 16 de diciembre se llevó a cabo un evento en Qatar donde adidas anunció que, junto a la ONG Common Goal, se compromete a utilizar el 1 por ciento de las ventas de los balones oficiales del Mundial de Qatar 2022, Al Rihla y Al Hilm, para apoyar proyectos enfocados en promover la igualdad de género en el fútbol en América Latina, Medio Oriente, Asia Pacífica y Europa.

El dinero recaudado por adidas se utilizará para contribuir al 'Global Goal 5 Accelerator' de Common Goal; un proyecto colectivo para aumentar la participación, representación y liderazgo femenino en el fútbol base. El programa se centra en aumentar la participación de las niñas, así como la proporción de mujeres entrenadoras y mujeres líderes en el fútbol para buenos programas comunitarios, lo que ayuda a garantizar que cada niña participante tenga un modelo a seguir en su comunidad como atleta.

El anuncio realizado a días de la gran final del Mundial de Qatar 2022 tiene como horizonte el próximo gran torneo que organizará la FIFA: la Copa del Mundo femenina de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Es por eso que, previo a la final entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail, se presentará un "medio" Al Hilm que fue especialmente creado para la ocasión con el mensaje "este es un juego de dos mitades", simbolizando que el fútbol masculino es solamente la mitad del juego.

Jürgen Griesbeck, cofundador de Common Goal, dijo sobre la iniciativa que "el compromiso de adidas va más allá de lo que creemos que es un paso importante para la equidad de género y en el fútbol femenino. Se trata de elevar el deporte para que sea lo mejor posible y demostrar cuál podría ser su legado. Esperamos que muchas otras marcas y partes interesadas avancen en la misma dirección, permitiendo que el deporte favorito del mundo libere todo su potencial".

Por su parte, Rachel Howard, vicepresidenta de Adidas Brand Emerging Markets, aseguró que "a medida que los ojos se vuelven hacia el evento principal del próximo verano, queremos ayudar a garantizar que las mujeres y las niñas que están inspiradas para jugar puedan hacerlo, acelerando el acceso a nivel de base. Después de todo, el fútbol al más alto nivel comienza con una pelota pateada en una cancha local o en la calle".

"Estamos orgullosos de apoyar a las increíbles comunidades autodirigidas que están logrando un progreso increíble hacia esta visión. Este apoyo se acelerará a medida que nos acerquemos al torneo en Australia y Nueva Zelanda, para capturar el apetito por jugar sabemos que inspirará, pero es un compromiso a largo plazo, que continuará generando impacto mucho después de que termine el torneo", sentenció.