El Mundial de Qatar 2022 pronto tendrá un campeón. El próximo domingo se jugará la final entre Argentina y Francia en el estadio Lusail donde conoceremos al gran ganador y al capitán que logre alzar la tan anhelada Copa del Mundo de la FIFA. A continuación, te contamos toda la historia del trofeo.
La actual Copa Mundial de Fútbol comenzó a entregarse a partir de la edición de Alemania 1974, luego de que la FIFA convocó a un concurso para el diseño de la nueva presea, que reemplazaría al viejo Trofeo Jules Rimet, el primero en la historia de los Mundiales.
La historia del Trofeo Jules Rimet
Fue el premio original para los campeones de los Mundiales desde 1930 hasta 1970. El nombre original era Victoria, aunque era conocido simplemente como Copa del Mundo. Fue rebautizado Trofeo Jules Rimet en 1946, en honor al entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien colaboró para la creación de este torneo.
Este trofeo fue diseñado por Abel Lafleur y se componía de una copa octagonal, la cual era sostenida por una figura alada, que representaba a Niké, diosa griega de la victoria. Estaba hecha de plata, pero enchapada en oro con una base azul de malaquita. Pesaba unos 3,8 kilógramos y tenía una altura de sólo 35 centímetros de altura.
Trofeo Jules Rimet (Getty Images)
Sorprendentemente, el Trofeo Jules Rimet fue robado en la previa al Mundial de Inglaterra 1966 cuando se exhibía de forma oficial en el Salón Central de Westminster. Al final, fue recuperada por un hombre, luego de que su perro, Pickles, dio con él en un jardín suburbano enUpper Norwood,Londres.
El perro Pickles, quien recuperó el Trofeo Jules Rimet (Getty Images)
Para la edición de México 1970, Brasil logró ser el primer tricampeón en la historia de los Mundiales. Por reglamento y según había estipulado desde un principio Jules Rimet, el trofeo originalpasó a pertenecer a Brasil a perpetuidad, aunque fue robada en 1983 cuando fue exhibida por la Confederación Brasileña de Fútbol y nunca se pudo recuperar, a pesar de encontrar a los responsables del hurto.
La historia de la actual Copa Mundial de la FIFA
Para el Mundial de Alemania 1974, se entregó por primera vez la Copa del Mundo como la conocemos hoy en día. En 1973, luego de un concurso realizado por FIFA, el diseño ganador fue el realizado por un escultor italiano, Silvio Gazzaniga, quien trabajaba para la compañía Bertoni. Ésta fue la encargada de recrear la obra de este artista, quien también diseñó otros trofeos importantes como la Copa de la UEFA.
La Copa Mundial de la FIFA actual representa a dos figuras humanas que reciben al planeta Tierra. Tiene una altura de 36,8 centímetros y pesa 6,142 kilógramos en total. Está hecha a base de oro sólido de 18 quilates con una base de sólo 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.
En dicha base, lleva la inscripción visible “FIFA World Cup”. Y los nombres de la selecciones campeonas se graban en la parte inferior del torneo, por lo que no se visibilizan cuando se la coloca verticalmente.Según la FIFA, solo queda espacio para inscribir dos nuevos campeones en la base del trofeo. Para el aniversario 100 de los Mundiales de Fútbol, en 2030, se necesitaría una nueva presea o ampliar la base de la actual.
Cabe aclarar que cuando una selección gana el Mundial, los futbolistas levantan la Copa del Mundo original durante los festejos. Sin embargo, no se llevan este galardón a su país, sino una réplica, que está hecha de oro. Además, durante los festejos, sólo los equipos y Jefes de Estado pueden levantar el trofeo.
Los campeones del Mundial y quiénes han levantado primero la Copa del Mundo
Cada vez que una selección sale campeona del mundo, el capitán es el primero en levantar el trofeo. Por lo tanto, estos son los capitanes que han podido levantar la Copa del Mundo.
Estos son los capitanes de las selecciones campeonas del mundo con son el foco de atención de una foto histórica cada cuatro años:
- 1974: Franz Beckenbauer (Alemania).
- 1978: Daniel Pasarella (Argentina).
- 1982. Dino Zoff (Italia).
- 1986: Diego Maradona (Argentina).
- 1990: Lottar Matthaüs (Alemania).
- 1994: Dunga (Brasil).
- 1998: Didier Deschamps (Francia).
- 2002: Cafú (Brasil).
- 2006: Fabio Cannavaro (Italia).
- 2010: Iker Casillas (España).
- 2014: Philipp Lahm (Alemania).
- 2018: Hugo Lloris (Francia).