La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será la segunda participación mundialista para Gales, un equipo con poca trascendencia internacional, pero que en el tiempo reciente era reconocido por tener a un mega crack como lo era Ryan Giggs, mediocampista que brilló con Manchester United.
Lo cierto es que precisamente, la gloria galesa de los Red Devils, estuvo al frente de su equipo nacional y, luego de su paso al costado, el hombre que tomó las riendas fue Roib Page, un exfutbolista que labró gran parte de su carrera en el fútbol inglés.
A sus 48 años y de la mano de la estrella del momento en Gales, el futbolista de Los Ángeles FC, de la MLS, Gareth Bale , el entrenador marcó el camino para la clasificatoria mundialista, luego de que en el camino dejaran a Ucrania, equipo que llegaba golpeada en lo anímico, debido a la invasión por parte de Rusia.
Page en acción con Watford. Getty.
Carrera como jugador
Rob Page, se estrenó como jugador profesional en 1993, y durante ocho años se debió a los colores de Watford, equipo en el que estuvo hasta 2001; para luego dar el salto a Sheffield United, elenco en el que militó durante tres temporadas, y hasta 2004.
Luego no encontró continuidad en otras instituciones, y estuvo en: Cardiff, de su país, pero que juega para la Liga inglesa, Coventry City, Huddersfield Town y Chesterfield FC; donde culminó su carrera y en el cual jugó desde 2008 y 2011.
Page con su amigo Giggs. Getty.
Carrera como entrenador
Para él todo empezó en 2014, allí tomó las riendas de Port Vale, conjunto que direccionó hasta 2016, sin embargo, no obtuvo ningún triunfo considerable, para luego salir a otro equipo de ascenso inglés, Northampton Town, en el que estuvo como estratega, durante la campaña 2016/2017.
Y 2017, precisamente fue el año en el que comenzó su gran ascenso en el fútbol, ya que tomó las riendas de la selección de Gales, pero en la categoría Sub-21, allí la dirigió hasta 2019, pero ayudando muy de cerca, y como segundo al mando del anteriormente mencionado, Giggs.
Lo cierto es que la leyenda, por diferentes motivos no continuó al mando de la selección del León rojo, y en 2020, desde la Federación le dieron la oportunidad de ser el primer entrenador, y con méritos suficientes demostró todo su carácter para estar al frente.
Ser un líder, lo que siempre lo motivó. Getty.
Actualidad con Gales
Después del Mundial de Suecia 1958, tuvieron que pasar 64 años para que Gales volviera a un Mundial, y con Page y Bale, lograron la gran gesta en la cual competirán ante Estados Unidos, Irán y cerrarán en el clásico ante Inglaterra, en la competición de 2022.
Chris Gunter, líder de la defensa; Wayne Hennesey, el arquero experimentado titular; Aaron Ramsey y, Gareth Bale, quien, con 39 goles, además, es el máximo anotador de la historia galesa. Así es como se presentan los galeses para la Copa Mundial en la que esperan dar la sorpresa.
Clasificación mundialista de Gales. Getty.