La novela sigue viva para Rafael Márquez. Pese a que la justicia mexicana determinó que no tiene vínculo alguno con el narcotráfico, su nombre sigue apareciendo en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas.
Aquello le impediría al Kaiser de Michoacán disputar su quinto mundial consecutivo.
“Es una de las condiciones, sí. Es un tema que hay que resolver, no es un tema futbolístico, es un tema jurídico y como tal hay que atenderlo de manera puntual”, dijo Decio De María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
“El tema jurídico deRafalo hemos trabajado desde le primer día con sus abogados. El tema está dividido en dos, uno enMéxicoy otro en Estados Unidos y en ese sentido hemos tenido contacto cotidiano con el grupo de abogados de ambos países. Es un tema que llevamos día a día. Nadie pone en duda aRafa Márquezfutbolista, ni lo que significa para laSelección Nacional, pero es un tema jurídico en el que tenemos que ser muy cautelosos en el desahogo del mismo, porque es un tema totalmente jurídico”, agregó el dirigente.
El tema también fue abordado antes por el técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio. “Es imposible olvidarse de él, porque cada vez que estuvo, fue un aporte importante para el equipo. Analizaremos su convocatoria en el aspecto estrictamente deportivo”, dijo en la víspera del partido de mañana contra Bosnia en San Antonio.