La sexta ciudad más grande de Rusia, Samara, está en medio del río Volga y situada al sureste de la parte europea del país. Fue bautizada como un puesto de defensa y hoy es un vasto centro de comunicación y transporte como también un gran centro de actividad aeroespacial.

El fixture del Mundial Rusia 2018.

17/6 (Grupo E): E3 vs E4. 21/6 (Grupo C): C4 vs C2. 25/6 (Grupo A): A4 vs Rusia. 28/6 (Grupo H): H2 vs H3. 2/7 (Octavos): E1 vs F2. 7/6 (Cuartos): G55 vs G56.

Nació en 1586 -según los datos oficiales- como Samara, hasta que apareció el poder soviético para refundarla y posicionarla como una urbe estratégica para los planes nacionales. Hoy, con el nombre de toda su vida, recuerda con lejanía y tradicionalismo a la hoz y el martillo en numerosos rincones de sus calles.

En esta ciudad, se cimientan las amplías vías de comunicación de la región, en base a ferrocarriles, subtes, tranvías, aeropuertos, y más. Es el paso de Europa Central y Occidental a Asia Central, Siberia y Kazajistán.

Nacimiento, refundación e historia

En un mundo totalmente diferente al que se pisa día a día, Samara fue fundada en 1586 como un puesto de retaguardia, se convirtió en una fortaleza y pasó a ser el principal centro comercial de la región Volga.

Fue la segunda capital de la Unión Soviética por más de dos años (1941 a 1943), cuando Alemania amenazaba Moscú. En el ’35 ya había sido transformada a Kúibyshev, en honor al estadista y miembro de la URSS, Vallerian Kúibyshev. Tardó 56 años (1991) para volver a llevar su histórico nombre.

La solidaridad en el fútbol

El principal equipo de la ciudad es el PFC Krylia Sovetov Samara, que ganó su boleto a jugar en la Premier League en 2015. Por otra parte, en 2004 fue subcampeón de la Copa Rusa.

Pese a no alentar a un club multicampeón, la pasión de los aficionados es notable: allí se construyó el primer museo de fútbol del país, que fue llenado de donaciones por parte de hinchas, jugadores y hasta entrenadores de toda la región.

Hasta hace unos años, Samara se jactaba de albergar a uno de los mejores equipos de básquet femenino del mundo: VBM-SGAU Samara, campeón de la Euroliga en 2004 y tres veces de forma nacional. No obstante, el equipo fue vendido en 2007 y pasó a Moscú con el nombre de CSKA Samara.

¿Qué hay para visitar en Samara?

Abrigado como corresponde, bajo una temperatura media en junio y julio de 14º C y 16º C respectivamente, el turista cuenta con un punto obligado en la región Volga: el búnker de Stalin. Ubicado 30 metros por debajo de la Plaza de Kúibyshev, la construcción data de la Segunda Guerra Mundial con el objeto de albergar operaciones militares ante una latente toma nazi en aquella época.

Sin dudas, esta ciudad es una de las que más aporta en materia aeroespacial a nivel nacional. En la Plaza Koslov se encuentra un cohete real, que hoy funciona como un más que atractivo monumento. Además, en 2007, fue descubierto un planeta menor y se lo llamó 26922 Samara.

Es considerada una urbe con un gran centro intelectual y académico, que posee desde teatros dramáticos y de ópera hasta casi 70 instituciones de educación profesional superior.

$bp(“Brid_83368710”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”102709″});

+Los eliminados de Rusia 2018.

+Galería de Samara.