Después de muchas especulaciones, la Federación Colombiana de Fútbol recibió la noticia de que FIFA decidió castigar el gesto discriminatorio de Edwin Cardona en el amistoso ante Corea del Sur con una suspensión de cinco partidos.

"Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos —sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana— y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 CHF", reza el comunicado que dio a conocer hoy mismo el ente rector del fútbol mundial.

Sin embargo, en esa aclaración que refiere a "próximos amistosos de la selección colombiana" radica la certeza de que el mediocampista que milita en Boca Juniors no deberá purgar su sanción en el Mundial, situación que hubiera amenazado con dejarlo fuera de la convocatoria.

Por el momento, Colombia solo tiene confirmado un amistoso ante Francia en marzo, por lo que la Federación deberá agilizar las negociaciones para concretar más partidos antes del Mundial, siempre que cuenten con el aval de FIFA, y llegar así con Cardona limpio de cualquier castigo.