Desde 2000 hasta la actualidad, muchos equipos y seleccionados de fútbol sobresalieron y dejaron una huella imborrable, tanto en el público como en los amantes del deporte rey a nivel mundial. A causa de campeonatos logrados, cantidad de partidos invicto y cifras que lograron superarse, estos planteles quedarán en la memoria de cualquier hincha genuino.

 

Gracias a las mencionadas razones, los invitamos a recordar aquellas instituciones y naciones que nunca serán olvidadas con el paso del tiempo, las cuales continúan siendo tema de conversación frecuente entre los seguidores de esos campeones y los neutrales.

 

25. Selección chilena, bicampeona de América

Primero en 2015 con Jorge Sampaoli y luego con Juan Antonio Pizzi en 2016, Chile logró lo que nunca antes había llegado a concretar: levantar la Copa América. La inicial como local ante Argentina por penales y la restante contra el mismo rival, por la misma vía, pero en Estados Unidos. El subcampeonato en la Copa Confederaciones 2017 (cayó ante Alemania) evidenció la continuidad de un proyecto exitoso y glorioso.
 
Este par de trofeos fueron el fiel reflejo de la mejor generación de jugadores que la selección trasandina generó a  lo largo de su historia futbolística, entre los que se destacó el delantero Alexis Sánchez, quien en esa época superó a su compatriota Marcelo Salas como máximo goleador del combinado rojo con 38 gritos contra 37 del ex Universidad de Chile. 

 

24. Chivas de Matías Almeyda, un rebaño de títulos 

33 meses en el cargo le bastaron a Matías Almeyda para quedar en la historia grande Chivas de Guadalajara: 5 finales ganadas sobre 7 disputadas justifican dicha sentencia. Y los 56 años sin ser el rey del continente centro y norteamericano realzan aún más su paso por el Rebaño Sagrado.
 
Las dos Copas MX, la supercopa MX, el Clausura 2017 y la Concachampions 2018 resumen claramente sus casi 3 años como cabeza del plantel profesional de uno de los equipos más importantes de México, y su estadía se asemeja en gran parte a la vivida por Javier De La Torre, época más que exitosa y en la cual las visitas a La Minerva eran muy frecuentes.

 

23. Liga de Quito 2005-2010, un plantel a la altura

La segunda mitad de la primera década del siglo 21 fue, sin lugar a dudas, la mejor en la vida de la Liga Deportiva Universitaria de Quito por la gran cantidad de torneos obtenidos dentro y fuera de Ecuador: tres ligas domésticas en 2005, 2007 y 2010, la Copa Libertadores 2008 ante Fluminense por penales, la Copa Sudamericana 2009 y las dos Recopas Sudamericanas 2009 y 2010.
 
Las nombradas estrellas, lideradas por los entrenadores Juan Carlos Oblitas, Edgardo Bauza y Jorge Fossatti, no fueron casualidad sino causalidad por los siguientes subcampeonatos: Copa Sudamericana 2011, Mundial de Clubes 2008 (derrota 1 a 0 contra Manchester United) y Suruga Bank 2010, también en Japón.

 

22. Al-Ahly, el rey de África

41 títulos en 20 años evidencian la supremacía del Al-Ahly en el continente africano y el club que más vueltas olímpicas dio a lo largo del siglo 21, superando por una al Bayern Munich y a Gibraltar. Sin dudas, un número que asusta a cualquier rival que enfrente al actual campeón egipcio.
 
Una docena de campeonatos de primera división en Egipto de 2 decenas disputadas, sumado a 5 copas domésticas, una supercopa local, 6 supercopas continentales, la Copa Confederación 2014 y 6 Champions League de África son los certámenes más trascendentes que la institución en cuestión supo llevar a sus vitrinas.

 

21. Auckland City, amo y señor de Oceanía

Al igual que el Al-Ahly, el reinado futbolístico de Auckland City a nivel continental y local es abismal. Las 7 Champions League oceánicas consecutivas, desde 2010 a 2017, obstaculizan cualquier objeción de quién es el club que manda en dicha parte del planeta. Con 9 torneos internacionales, el equipo neocelandés es record en ese certamen, lo que le permitió disputar misma cantidad de Mundiales de Clubes cada fin de año. 
 
Un ejemplo claro de la rica historia reciente del elenco más conocido de Nueva Zelanda es el futbolista argentino Emiliano Tade, quien estuvo presente una decena de ocasiones en el máximo torneo a nivel clubes (balón de oro y tercer puesto en 2014), de las cuales 6 fueron de manera seguida (2012-2017). 

 

20. Atlético Nacional 2016-2017, con olor a café

Atlético Nacional no es apodado el Poderoso de la Montaña por mera casualidad, sino que también es poderoso dentro del campo y la época 2016-2017 lo demostró de la siguiente manera: copa colombia, superliga colombiana, Copa Libertadores, liga local y recopa sudamericana fueron los torneos cosechados por el elenco cafetero ese par de temporadas, más el premio Fair Play.
 
Gracias al entrenador Reinaldo Rueda, el combinado de Medellín consiguió 7 victorias consecutivas en el máximo certamen sudamericano (16 unidades en la fase de grupos), la cuarta mejor racha en la historia de la mencionada competencia continental. 

 

19. Selección alemana, de la mano de Joachim Low

Sin antecedentes de campeones mundiales de países europeos en América, Alemania quebró ese dato estadístico que parecía invencible y en 2014 alzó la Copa del Mundo en Brasil dejando en el camino al local y a Argentina en los últimos dos juegos. Con la semifinal en 2010 como previa, el crecimiento constante y contundente de la selección teutona venía en ascenso.
 
Tras la gloria en tierras cariocas, los dirigidos por Joachim Low volvieron a sonreír en la última y décima edición de la Copa Confederaciones, en 2017, en Rusia, para obtener el único título que le faltaba tener a nivel selección: venció en la final a Chile, contó con el balón de oro (Draxler) y el goleador del certamen (Werner con 3 gritos), y terminó como campeón conel premio al juego limpio incluido.

 

18. Monterrey 2009-2013, rayados de felicidad

El lustro compuesto entre 2009 y 2013, Monterrey logró 2 ligas mexicanas y 3 Concachampions consecutivas, un record continental aún no igualado ni superado. Tras esa alegrías en poco tiempo y la costumbre de ganar seguido, el club entró en un pozo de gloria que recién pudo salir casi una década después.
 
Dicha sequía triunfal se cortó con una Copa MX en 2017, el Apertura 2019, una nueva Champions League de Concacaf ese año y otra copa local en 2020, para elevar a 9 la cantidad de estrellas obtenidas en el siglo 21. 

 

17. Chelsea 2005-2013, el Le Blé inglés

Medio siglo sin liderar alguna Premier League, en el viejo y el actual formato, ubicaron al Chelsea fuera de la conversación seria de quién o quiénes eran los mejores equipos de Inglaterra. Sin embargo, la llegada del ruso Roman Abramovich en 2003 revirtió esa realidad y los logros dentro y fuera de terreno británico dijeron presente: 5 ligas locales, 4 FA Cup, 3 copa de liga inglesa, 3 supercopas domésticas, la primera Champions League del club en 2012 y la Europa League al año siguiente confirmaron la nueva y exitosa tendencia.
 
El arribo de los petro dólares y de futbolistas de clase mundial ayudaron al combinado londinense a llegar a 29 trofeos en la historia de la institución, a codearse con clubes de nivel internacional y de volver a ser considerado dentro del famos grupo Big Six de la división de honor anglosajona.

 

16. Flamengo de Jorge Jesús, monarca de Brasil y de América

Tras su travesía europea en Benfica, el portugués Jorge Jesús nunca pensó que su año y medio en Flamengo iba a ser de ensueño y brindando con distintas copas obtenidas dentro y fuera de Brasil: el Brasileirao (un equipo carioca volvía a ganar la liga local tras 10 años), la Copa Libertadores en Lima ante River Plate en los últimos 5 minutos (segunda tras la de 1981), el campeonato carioca, la recopa sudamericana y la supercopa brasilera, estos 3 últimos certámenes en 2020.
 
Puntualizando en la competencia liguera, la sexta en su historia, el elenco de Río de Janeiro la logró con el mayor número de victorias (25) en 38 duelos y Gabriel Barbosa superó el record del ídolo Zico (21 goles) con 22 dianas en total.

 

15. Inter de José Mourinho, con triplete incluido

Sin lugar a dudas, el 2010 ha sido el año de ensueño para Internazionale de Milán, el cual contó con el famoso y esperado tiplete (Serie A italiana, copa italia y Champions League ante Bayern Munich en el Santiago Bernabéu con dos goles de Diego Milito). La Orejona obtenida le permitió a Italia igualar a España como los países que más veces levantaron dicho trofeo: 12 cada uno. 
 
El Mundial de Clubes (3 a 0 en Abu Dabi ante Mazembe en el duelo decisivo) y la supercopa italiana llegó a 5 certámenes en una misma temporada, pero quedó a 90 minutos de igualar el sextete de Barcelona el año anterior tras perder la final de la supercopa europea por 2 a 0 frente a Atlético Madrid en Mónaco. 

 

14. Arsenal de Arsene Wegner, el elenco invencible

Pasan los años y el título del Arsenal, encabezado por el entrenador francés Arsene Wegner, es más valorado por haber sido ganado de forma invicta gracias a las 26 victorias y 12 empates sobre 38 duelos jugados en la campaña 2003/2004, hito aún no igualado y que no sucedía desde la temporada 1888/1889 con el Preston north End. 
 
Los 15 puntos sobre el tercero, Manchester United, y las 11 unidades respecto a su escolta Chelsea, sumado a los 30 gritos de Thierry Henry en la liga, evidenciaron la clara diferencia que se produjo en referencia los otros 19 conjuntos aquel año.

 

13. Bayern Munich 2013, gracias a Jupp Heynckes

Previo al actual Bayern Munich, hubo otro anterior que marcó un antes y un después en la historia germana: en 2013, el club teutón se llevó la Bundesliga, la copa alemana y su quinta Champions League. Dicho triplete fue el primero en la historia de un equipo de Alemania en conseguir esa gesta en el fútbol. 
 
Con esa campaña, la institución reina del país tetracampeón mundial inició una racha positiva de 8 ligas consecutivas (cantidad inusual). Y también, en la temporada 2012/2013, consiguieron el mejor balance de goles (98 a favor y 18 en contra) con +80 de diferencia, y el mayor número de partidos sin perder (53) entre la fecha 10 de ese año y la jornada 28 de la 2013/2014.

 

12. Selección brasilera, con la generación de oro liderada por Ronaldo

Sin brillar en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, Brasil se impuso en un campeonato que lo vio desfilar tras algunas dudas que apuntaron al entrenador Luis Felipe Scolari y cosechar su quinta Copa del Mundo de su historia, el más ganador hasta hoy, con una de las mejores generaciones de futbolistas junto a la de Pelé y Rivelino en los años 60 y 70.
 
Tras la gloria máxima en continente asiático, el Scracht consiguió dos Copa América en 2004 y 2007 (ambos torneos con una selección clase B) y la Copa Confederaciones 2005 frente a Argentina por 4 a 1 en la final disputada en Alemania. Los balones de oro Ronaldinho, Ronaldo y Kaká eran las estrellas excluyentes de aquella camada.

 

11. Liverpool de Jürgen Klopp, el alemán que cambió la historia y el estilo de juego en Anfield

2015 es el año de la llegada de Jürgen Klopp, el alemán que dirigió a Borussia Dortmund en su experiencia anterior a la actual, y el momento que Liverpool cambió drásticamente la escencia de su juego colectivo para ser un club ganador desde otra visión futbolística, la de transiciones rápidas en mitad de cancha.
 
Una Champions League en 2019, la primera Premier League de la historia de los Reds (bajo el nuevo formato, 30 años de sequía a los archivos viejos, record absoluto de 104 puntos, todos los rivales vencidos en 24 juegos y 23 triunfos seguidos en Anfield Road), una supercopa europea y el Mundial de Clubes el mismo año ante Flamengo son el fiel reflejo de la superoridad abismal del elenco oriundo de la tierra de The Beatles. 

 

10. Manchester City de Josep Guardiola, la máquina de ganar a nivel local

Si existe algo criticarle a Josep Guardiola tras su salida de Barcelona, es que no volvió a conquistar la Champions League en Alemania ni en Inglaterra. Sin embargo, lo hecho por el catalán en el Manchester City a nivel doméstico es para sacarse el sombrero: desde 2016, Pep ganó 2 Premier League, 3 copas de liga, 1 FA Cup y 2 Community Shield.
 
Lo clave de su paso por los Citizens, es que, de los 4 campeonatos locales posibles, el conjunto celeste se llevó todos en una misma temporada (primera vez en la historia), la 2018/2019. Esa marca, sumado a los 29 trofeos del ex jugador del Brescia en su carrera como entrenador, da como resultado que sus equipos ganan un certamen cada 23 encuentros oficiales.

 

9. Bayern Munich de Hans-Dieter Flick, la máquina bávara

Si hubo un club que la pandemia por el coronavirus no detuvo ni aún inactivo futbolísticamente, ese es el Bayern Munich comandado por Hans-Dieter Flick, el reemplazante de Niko Kovac en 2019. Campeón de todo en 2020 (Bundesliga, copa alemana, supercopa teutona, la Champions League con pleno de triunfos y supercopa europea), el elenco alemán está a un título de igualar el famoso sextete de Barcelona en 2009.

 

Al igual que lo colectivo, el rendimiento individual del entrenador en cuestión es sanamente envidiable debido a sus 16 victorias en sus primeros 19 juegos igualando lo hecho por Josep Guardiola en su paso por el combinado bávaro, y mayor cantidad de goles anotados (64 en total) que superan a cualquier otro DT antes que él en la historia del FC Bayern.

 

8. Atlético Madrid de Diego Simeone, la vuelta del prócer

Si como futbolista ya era ídolo, Diego Simeone expandió su figura en Atlético Madrid cuando asumió como director técnico en enero de 2012 y cosechó casi todo lo que le pusieron en su camino rumbo a la gloria: una liga de España en 2014 (entre Barcelona y Real Madrid es más meritorio), 2 Europa League, 2 supercopas europeas, una supercopa española, una copa del rey y dos finales de Champions League con caída ante su clásico rival Real Madrid. 
 
Con el doble de triunfos cosechados en relación a derrotas a nivel partidos dirigidos en 8 años (más de 400 encuentros), las 16 victorias seguidas a nivel continental (2011 y 2012) y las 14 alegrías consecutivas en casa por liga, justificaron que la era del Cholo en el Colchonero fue y es más que satisfactoria desde todo punto de vista.

 

7. Los galácticos de Real Madrid, el equipo formado con una gran billetera

El arribo de Florentino Pérez a la presidencia de Real Madrid en 2000 trajo consigo figuras de nivel mundial en mercado de pases consecutivos a cambio de un gran caudal de dinero invertido en millones de euros: Luis Figo, David Beckham, Ronaldo, Zinedine Zidane y Sergio Ramos, entre otros. 
 
Entre el cambio de milenio y 2006, el mejor club del mundo del siglo 20 obtuvo 2 Champions League, la Copa Intercontinental 2002 ante Olimpia de Paraguay en Japón, un par de ligas españolas, una supercopa europea y dos supercopas locales. Y el éxito no solo estuvo dentro del terreno de juego: el fichaje más caro de la historia hasta ese momento fue el del Zizou (75 millones de la divisa europea en 2001) y una gira por Asia gracias al fichaje del inglés Beckham un par de años después.

 

6. River de Marcelo Gallardo, un lustro inolvidable

Desde la llegada de Marcelo Gallardo a la dirección técnica de River Plate en julio de 2014, ni el más optimista hincha millonario pensaba que la historia reciente con su eterno rival, Boca Juniors, se iba a revertir en mano a mano coperos y locales como también en cantidad de títulos internacionales en tiempo record. 
 
11 estrellas rojiblancas y medio decena de playoffs con triunfo sobre el Xeneize (dos finales incluidas) bañaron de éxito y gloria el actual ciclo del Muñeco, el cual lleva 6 años y medio, y que modificó 180 grados la historia del elenco porteño fuera del territorio nacional: 2 Copa Libertadores, 3 Recopa Sudamericana, una Suruga Bank y una Copa Sudamericana superan por un par de galardones a los conseguidos por la Banda Roja en 113 años de vida (1901-2014).

 

5. Boca de Carlos Bianchi, la mejor época del club

Dos etapas (2000-2001 y 2003-2004) le alcanzaron a Carlos Bianchi, el rotulado Virrey, para tener una estatua en el museo de Boca Juniors y quedar para siempre en la memoria y el recuerdo de los hinchas xeneizes por las alegrías que le dio al público auriazul. Tras el record histórico y absoluto de 40 encuentros invicto en torneos locales entre 1998 y 1999, llovieron los éxitos internacionales uno tras otro. 
 
Un par de Copas Intercontinentales (ante Real Madrid y Milan), un trío de Copa Libertadores (último club en cosechar dos de forma consecutiva: 2000 y 2001), 2 ligas locales y, por si fuera poco, un par de tripletes en 2000 y 2003 para ser uno de los pocos conjuntos americanos en ganar todo lo importante en un año calendario.

 

4. Manchester United de Alex Ferguson, el Sir escocés

39 certámenes en 27 años refleja un promedio de más de un título por año, dicha cantidad de tiempo y trofeos es la que el escocés Alex Ferguson entrenó y resultó victorioso en el Manchester United (1986-2013). Con la Champions League en 1999 sobre la hora ante Bayern Munich en el Camp Nou, los Red Devils comenzaron una catarata de campeonatos que ampliaron la grandeza del elenco que hace de local en el mítico Old Trafford: 6 Premier League, 3 FA Cup, 5 supercopas locales, un trío de copas de liga, la Orejona en 2008 y una Copa Intercontinental ese año.
 
Y además de la enorme cantidad de ese palmarés gigante, los 25 partidos sin perder en el máximo certamen continental entre 2007 y 2009, con un par de finales incluidas, marcaron una evidente superioridad sobre el resto de los equipos europeos en ese lapso.

 

3. Selección española, la mejor de la historia

Con una gran base de Barcelona, algunos de Real Madrid y otros del extranjero, España conformó un equipo respaldado de una idea madre (la posesión del balón) y confirmado por una camada de futbolistas de elite con un rotundo e inigualable éxito en 4 años.
 
Bicampeón europeo (2008 y 2012), la primera con Luís Aragonés y la segunda con Vicente del Bosque, además del Copa del Mundo 2010 ganada en Sudáfrica (la única para la nación ibérica), la Furia Roja se transformó en la primera selección en conquistar 3 torneos internacionales de importancia de manera consecutiva.

 

2. Real Madrid de Zinedine Zidane, la victoria como costumbre

Desde 1956, ningún equipo había logrado conseguir el primer puesto de la UEFA Champions League 2 veces consecutivas hasta que Real Madrid, dirigido por el francés Zinedine Zidane, no solo resultó bicampeón, sino que la obtuvo en 3 ocasiones seguidas entre 2016 y 2018 ante rivales de la talla de Atlético Madrid, Juventus y Liverpool, respectivamente.
 
Además del tricampeonato mencionado, el galo supo agrandar las vitrinas con 8 galardones más: dos supercopas europeas, dos ligas españolas y dos supercopas locales. En total, las 11 copas logradas por Zizou en sus dos ciclos como director técnico merengue es un hecho sin precedentes en la vida del conjunto capitalino

 

1. Barcelona de Josep Guardiola, el legado de Cruyff 

Entre 2008 y 2012, Barcelona logró algo inédito y sin precedentes a nivel histórico: de 19 finales disputadas, el elenco culé ganó 14, entre las cuales se destacan 2 Champions League, 2 Mundiales de Clubes y varios títulos locales.
 
De la mano del catalán Josep Guardiola, en su primera experiencia como entrenador, el club de la Ciudad Condal desplegó el fútbol total mostrado por la selección holandesa en los años 70, batió un sinfín de récords colectivos en casi un lustro y, su máxima figura, Lionel Messi logró una cifra impresionante: 91 goles en 2012 superando al alemán Gerd Muller, quien había conquistado 85 dianas en 1972.