Domingo 6 de octubre de 1985. En el estadio Azteca, el América, obligado a levantarse de una desventaja de 4-1 ante el Tampico-Madero logra una hazaña y gana 4-0 en el partido de vuelta de la final. De esta manera con triunfo global de 5-4 se convierte en tricampeón del futbol mexicano con la obtención del título del torneo PRODE 85... el polémico, discutido, controversial y resistido PRODE 85.

De ese día cada vez se quedan más lejos los penaltis provocados por Efraín el Fanny Munguía y los goles anotados por Ricardo Peláez, Ramón Ireta y Eduardo Bacas en aquella gloriosa jornada del América que al paso de los años sigue en medio de esa discusión entre los que le quitan toda la validez a ese título y los que sostienen que es tan válido como cualquiera de los que se han disputado antes y después.

 

Bolavip recabó voces calificadas y con autoridad para resaltar o desmoronar la validez de ese torneo PRODE 85: Antonio Moreno, periodista y director del Salón de la Fama del Futbol Internacional, Carlos Calderón, historiador del futbol mexicano, y Héctor Hernández, historiador oficial del América.

Cambios en el torneo para 1970

México ha sido sede de la Copa del Mundo en dos ocasiones, en 1970 y en 1986, y para ambas debió modificar su campeonato de liga. En 1970, el torneo se dividió en dos fases, una se jugó antes del Mundial y la otro después.

En la primera fase -antes del Mundial- los 16 equipos fueron separados en Grupo 1 (Nones, con ocho equipos) y Grupo 2 (Pares con ocho equipos). Los equipos de un grupo no se enfrentaron con los del otro; cada equipo jugó 14 partidos en esta primera fase.

Para la segunda fase -después del Mundial-, los cuatro peores equipos de cada grupo de la primera fase se encontraron en el Grupo de Consolación; los cuatro mejores equipos se acomodaron en el Grupo por el campeonato que ganó Cruz Azul con 21 puntos después de 14 partidos en esta segunda fase.

Cambios en el torneo para 1986

Con la mira en la celebración del Mundial de 1986, el campeonato se partió en dos y ambos se jugaron antes de la Copa: el PRODE 85 -entre el 12 de julio y el 6 de octubre- y el México 1986 -comenzó el 11 de octubre y finalizó el 1 de marzo-. Participaron 20 equipos en cada uno.

El PRODE 85 -llamado así porque fue auspiciado por Pronósticos Deportivos- se jugó con cuatro grupos de cinco equipos cada uno, que jugaron a visita recíproca y sin enfrentarse con los de los otros grupos; los dos mejores cuadros de cada sector avanzaron a una liguilla que se jugó a ida y vuelta desde cuartos de final. El camino que se debía recorrer para ser campeón era de solamente ocho partidos de fase de grupos y seis de fase final.

La primera pregunta es: ¿ese torneo se consideró oficial desde el principio? Carlos Calderón da su respuesta: "Aunque mucho se ha hablado de que no era ofical, el PRODE 85 sí es un torneo oficial porque en el reglamento y en los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol se consideró como tal".

Héctor Hernández coincide: "Sí es válido porque nunca nadie dijo que no era un torneo válido", y detalla que "la única diferencia es que no lo llamaron Torneo de Liga porque era corto... pero se vendieron las entradas en los estadios y a los jugadores no les dejaron de pagar, ¡por supuesto que es válido!".

¿Entonces por qué se cuestiona la validez o no se reconoce? Héctor Hernández apunta: "Aquí el problema es que lo ganó el América, les arde que el América haya ganado ese torneo que fue tan corto; por eso se resisten a aceptarlo".

Carlos Calderón recuerda que al momento de la coronación el entorno aceptó al América como campeón. Entonces las Águilas llegaron a seis títulos y se acercaron a las Chivas que tenían ocho. En esa década, los rojiblancos ganaron uno más en 1986-87 y los azulcremas otros dos en 1987-88 y 1988-89.

Ante la cercanía de las Águilas, desde el bando de las Chivas comenzaron a cuestionar la validez del PRODE 85. "La polémica comenzó años después, no en ese momento; el América fue campeón y nadie lo cuestionó, pero cuando el América comenzó a tener más titulos en los años 80, la gente de Guadalajara, entre ellos Jaime el Tubo Gómez, el portero del Campeonísimo, fue uno de los que cuestionó el título, más que nada porque era un torneo muy corto. Él decía que esos dos torneos no debían considerarse oficiales, pero fue porque el América estaba amenazando co alcanzar al Guadalajara Campeonísimo en número de títulos".

Héctor Hernández refuerza ese teoría del resentimiento de las Chivas: "Todo esto lo vinieron a sacar los jugadores del Guadalajara, los viejitos, porque estaban muy indignados de que el América hubiera ganado un torneo en el que para ser campeón unicamente jugó ocho partidos, pero esa era la regla del campeonato".

Carlos Calderón recuerda que a ese cuestionamiento del PRODE 85 se sumó "la gente de Imevisión que también dio rienda suelta a tratar de desacreditar el torneo".

El torneo México 86 también fue corto, pero con otra dinámica: dos grupos de 10 equipos cada uno; cada equipo jugó ante dos veces ante sus nueve rivales de grupo y los cuatro mejores de cada sector pasaron a la liguilla donde se coronó el Monterrey sin que años después le discutan ese título como al América el del PRODE 85.

Héctor Hernández remata así "cuando Monterrey gana el México 86, José Ramón Fernández, que narra la final dice: 'Monterrey gana su primer título oficial', dando así toda la pauta para que el PRODE 85 también fuera considerado oficial".

Como voto de calidad, Antonio Moreno, director del Salón de la Fama, se remonta a esos años 80 cuando ejercía como periodista y remata así: "Por supuesto que el torneo PRODE 85 es oficial, podríamos decir que es el papá de los torneos cortos, para mís estadísticas ese torneo y el México 86 sí son oficiales".