Pese a la polémica que se generó en redes sociales por haber estado involucrado en un episodio de violencia familiar, el América hizo oficial el regreso de Renato Ibarra a sus filas, sin embargo, dejó clara su situación judicial y las condiciones bajo las que se dio su reincorporación al 'Nido'.

Una de los requisitos que tuvo que cumplir de manera obligatoria el polémico jugador ecuatoriano para poder volver a Coapa fue un curso contra la violencia de género, el cual cumplió en el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas Hacia las Mujeres (CECOVIM), en el estado de Jalisco durante su paso como futbolista del Atlas.

"El jugador ecuatoriano ha solucionado sus problemas familiares. Su expareja e hijos le han acompañado a entrenamientos y partidos. Asimismo, ha sido capacitado en materia de equidad de género ante el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas Hacia las Mujeres (CECOVIM) del Gobierno de Jalisco", explicó el América en un extenso comunicado al hacer oficial el regreso de Renato Ibarra.

Dicho curso que indicaron las Águilas sí fue realizado por el ecuatoriano, según pudo corroborar el diario Récord, que tuvo acceso a los documentos oficiales que comprueban que el exjugador rojinegro cumplió con la condición impuesta por el América para volver a vestir la camiseta azulcrema, en un taller que constó de una duración de 16 sesiones y que tomó desde agosto del año pasado.

Hay que recordar que Renato Ibarra estuvo en prisión preventiva a principios del 2020 por los delitos de 'Violencia Familiar' y 'Tentativa de Feminicidio', después de ser acusado por su ahora exesposa de golpearla y mandarla al hospital con riesgo de aborto, a sus nueve semanas de embarazo, sin embargo, el conjunto de Coapa decidió no 'prejuzgar' lo que considera que las autoridades y la propia familia del ecuatoriano ya resolvieron.

"Renato Ibarra no tiene cargos pendientes de resolver y no recibió condena alguna. Dado que su familia apoya su reincorporación a las Águilas del América, y luego de un cuidadoso análisis, el Club ha optado por no prejuzgar aquello que la familia y las autoridades han solventado", sentenció el América frente a la inclusión del futbolista para ser partícipe del Grita México Apertura 21 de la Liga MX.