Los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca. París recibirá al gran evento en el que el mundo del deporte se detiene por completo para darle espacio a las decenas de disciplinas que hacen a las olimpiadas. Allí habrá mexicanos en distintas competencias, pero en boxeo, donde hay ilusión de gloria, serán cuatro los protagonistas que estén presentes representando al país.
Que México tenga dos medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce es un dato que plasma la gran competitividad que han mostrado sus boxeadores a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos. El camino se inició en Los Ángeles en 1932 de la mano del recordado Francisco Cabañas y se extiende hasta Río de Janeiro en 2016 con Misael Rodríguez. Estos datos marcan la presencia mexicana en el podio del deporte y los motivos por los cuales la disciplina es tan predominante.
En esta ocasión, se trata de Marco Verde y Miguel Ángel Martínez por el lado de los hombres y de Citlalli Ortiz junto a Fátima Herrera en las mujeres.
Es importante tener en cuenta que la forma de competencia es con eliminatorias. En todas la categorías se empieza desde los dieciseisavos de final con la intención de buscar a los contendientes a la medalla de oro.
Marco Verde quiere seguir y mejorar el camino de su padre
Marco Verde, hijo del olimpista Manuel Verde, estará peleando en la categoría de máximo 71kg. En abril de este año, el pugilista tuvo su primera pelea a ocho rounds y se quedó con la victoria por nocaut en el quinto asalto para convertirse en el campeón de América IBA. De esta manera, llega afilado a la gran cita olímpica en la que buscará dejar su huella. El sinaloense se consagró en los Juegos Panamericanos de 2023 y fue de esa manera que obtuvo su boleto hacia las olimpiadas.
Miguel Ángel Martínez busca llegar lejos
El otro que representará a México en la rama masculina es Miguel Ángel Martínez. El nacido en Durango hace 22 años peleará en la categoría de máximo 63,5kg y lo hará después de obtener su pase tras su gran participación en los Juegos Panamericanos, donde se quedó con la medalla de plata. El boxeador hizo gran parte de su preparación para los Juegos Olímpicos en Europa y su confianza para conseguir la gloria es alta.
Es fundamental resaltar que ambos boxeadores se destacan por su potencia a la hora de conectar y su gran movilidad dentro del cuadrilátero. Todos estos factores son los que ilusionan a México con llegar lejos en los Juegos Olímpicos en busca de medallas.
Fátima Herrera, la niña de oro que quiere medalla
En el caso de las mujeres Fátima Herrera pudo obtener su boleto hacia Francia tras quedarse con el segundo clasificatorio y estará peleando en la categoría de los -50kg. Al igual que sus compatriotas, la jovencita tiene solo 22 años y el sueño de representar a México ya se hizo realidad. De ahora en más, todo lo que siga será un añadido extra.
Citlalli Ortiz, con mano pesada e ilusión grande
Por último aparece Citlalli Ortiz, quien nació en California y llegó a representar a Estados Unidos, pero que finalmente cambió su decisión para llevar la bandera de México por el mundo. Al igual que Herrera, la peleadora que estará en la división de máximo 75kg, consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos en el clasificatorio hecho en Tailandia.
Cuando empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024
Las olimpiadas tiene expectante a todo el mundo. La gran cita empezará el próximo viernes 26 de julio y se extenderá hasta el domingo 11 de agosto. Por supuesto, todavía no están definidos los días en los que pelearán los mexicanos, pero las condiciones están dadas para que busquen llegar lejos en la competencia.