El FC Barcelona llega a la fecha final de la ‘fase de liga’ en un lugar inesperado para la calidad de su plantilla y sus antecedentes recientes en la UEFA Champions League. Los ‘Culés’ tuvieron un par de tropezones en esta ronda, que pusieron al equipo al límite de cara a la definición de los clasificados a las siguientes instancias.

En la octava y última jornada de esta fase, los dirigidos por Hans-Dieter Flick recibirán en casa al Copenhague de Dinamarca. Mientras que los españoles buscarán su boleto a octavos, los daneses llegan al Camp Nou con el sueño de meterse en los Playoffs. Los dos equipos se juegan mucho más que tres puntos este miércoles.

Los ‘Culés’ arriban a este encuentro ubicados en el 9° puesto de la tabla, con 13 unidades, pero se encuentra fuera de la zona de clasificación directa a octavos. Lo llamativo es que PSG, Newcastle y Chelsea, que marchan 6°, 7° y 8° y están entrando, tienen ¡los mismos puntos! que el Barcelona. Sólo lo superan por la diferencia de gol.

Barcelona buscará hacerse fuerte en casa [Foto: Getty]

¿Qué pasa si Barcelona gana, empata o pierde ante Copenhague?

Caer de local ante Copenhague sería catastrófico para el elenco blaugrana, ya que una derrota lo mandaría automáticamente a 16avos de final. Esto lo condenaría al Barca de dos maneras distintas: primero, porque puede tocarle un rival de mucha jerarquía de un mal semestre, y segundo, porque juega dos partidos más en un fixture ya apretado.

Ahora bien, un empate dejaría todo en suspenso ya que dependería de otros resultados para saber si avanza o no a los octavos de final. Para tomar noción de lo que será la jornada decisiva, hay ¡trece equipos separados por tres puntos! El tercero, Real Madrid, tiene quince unidades, y el decimoquinto, Juventus, tiene doce.

En esta misma línea, un triunfo le daría grandes chances de jugar octavos, atado a un mal resultado de alguno de arriba. Si el Barcelona gana ante Copenhague y alguno del tercero al octavo puesto tropieza, los liderado por Flick se meterá en el lote de los mejores ocho. En principio, el cuadro español sabe que debe sumar de a tres y luego esperar una ‘ayuda’ de los rivales de sus competidores.

Los criterios de desempate que deberá seguir Barcelona:

Los equipos que terminen igualados en puntos definirán la clasificación a octavos en base a estos parámetros:

  • Diferencia de gol.
  • Goles anotados.
  • Puntos obtenidos en los cruces entre los equipos empatados (si jugaron entre sí)
  • Diferencia de goles en los cruces entre los equipos empatados.
  • Goles marcados en los cruces entre los equipos empatados.
  • Goles marcados de visitante en los cruces entre los equipos empatados.
  • Fair Play (tarjetas amarillas y rojas).
  • Coeficiente UEFA de los equipos.

Una vez disputados los partidos, los posicionados del 1° al 8° lugar van a octavos en forma directa únicamente. Del 9° al 24° tendrán que disputar una ronda más: los dieciseisavos de final. Los que finalicen por debajo de esos equipos, quedarán eliminados de la UEFA Champions League 2025/26.