Esta fecha FIFA se ha presentado con una particularidad diferente a las anteriores: ha dado comienzo a tercera ronda de las Eliminatorias CONCACAF rumbo al Mundial 2026, con la participación de los representantes de Centro y Norteamérica, muchos de los cuales vienen de disputar Copa Oro y Nations League en las ventanas previas de selecciones.

Con el inicio de esta nueva competición que definirá a los clasificados de la Confederación para la Copa del Mundo, algunos aficionados se asombraron con la ausencia de México y Estados Unidos. Tanto el ‘Tri’ de Javier Aguirre como los ‘Stars and Stripes’ de Mauricio Pochettino no forman parte del certamen que entrega plazas a la cita mundialista.

La falta de esos dos seleccionados en el torneo tiene una concisa y directa explicación: ambos conjuntos ya se encuentran clasificados por ser sede. Estos dos países, junto a Canadá, serán los anfitriones del Mundial 2026, y ese privilegio les brinda además la garantía de poder jugarlo, incluso sin haber participado en las Eliminatorias CONCACAF.

México y Estados Unidos serán huéspedes mundialistas [Foto: Getty]

¿Cómo se definen los clasificado de las Eliminatorias Concacaf?

En esta tercera ronda, los seleccionados sobrevivientes fueron divididos en tres zonas de cuatro equipos, donde disputarán seis partidos en total:

  • Grupo A: El Salvador, Guatemala, Paraná, y Surinam.
  • Grupo B: Bermuda, Curazao, Jamaica, y Trinidad y Tobago.
  • Grupo C: Costa Rica, Haití, Honduras y Nicaragua.

El mejor equipo de cada zona sacará boleto directo a la Copa del Mundo, mientras que los segundos obtendrán un pasaje al repechaje internacional. Los terceros y cuartos quedarán eliminados y sin chances de Mundial.

¿Cuándo se juega el Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá?

El megaevento intercontinental de la FIFA se llevará a cabo entre el 11 de junio y el 19 de julio del 2026. Será más extenso que las ediciones anteriores ya que contará con más países y por lo tanto, con más partidos. Argentina, campeón defensor, ya está clasificada al torneo. ¿Podrán arrebatarle la corona al equipo de Leo Messi?