La temporada de 2025 de la Fórmula 1 está cada vez más cerca de terminar. La última campaña finalizó el pasado 8 de diciembre en Yas Marina Circuit con el Gran Premio de Abu Dhabi y luego de esa fecha comenzó la dulce espera que llegará a su fin en marzo con el Gran Premio de Australia, cita que dará comienzo al nuevo curso.

No obstante, en Sudamérica se vivirá un tanto distinto. Por un lado, Checo Pérez perdió su asiento en Red Bull Racing y no aparece en las filas de ningún equipo para comenzar la temporada; mientras que Franco Colapinto también dejó de ser piloto titular de Williams, aunque se mantendrá en la categoría como reserva de Alpine. Ahora bien, ¿qué significa ser un piloto de reserva en la Fórmula 1?

Un piloto de reserva de la F1 vendría a ser una especie de suplente. Cada escudería está compuesta de dos titulares y hay un tercero que lleva la denominación de piloto reserva. No obstante, a diferencia de los dos primeros, este último no participa de los Grandes Premios, salvo algunas excepciones.

¿Qué función cumple un piloto de reserva de la F1?

La función principal de los pilotos de reserva de la Fórmula 1 es colaborar en el desarrollo técnico de su escudería a través de la utilización de los simuladores. Además, está presente con el equipo en los Grandes Premios, brinda apoyo y se entrena de la misma manera que sus compañeros para reemplazarlos en caso de que sea necesario, tal como lo hicieron Oliver Bearman, Liam Lawson y Jack Doohan en la reciente temporada.

Oliver Bearman corrió para Ferrari y Haas en 2024 (GETTY IMAGES)

¿Cuándo un piloto de reserva participa de un Gran Premio de la F1?

Hay dos panoramas. Los pilotos de reserva tienen la chance de participar de las Free Practice 1 (FP1) de algunos Grandes Premios para pilotar el monoplaza en pista. Sin embargo, también puede suceder que compita incluso en algunas carreras. ¿Cuándo sucede esto? Cuando uno de los dos pilotos titulares no puede ser parte de la misma por lesión, enfermedad o sanción de puntos de Superlicencia.