La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) fue blanco de las críticas en las últimas horas luego de que la arquera Alejandra Valencia, medalla de bronce en París 2024, revelara una reducción en el monto de su beca. En este contexto, Ana Gabriela Guevara, titular del organismo, rompió el silencio, explicó el porqué de esta situación y le contestó a aquellos que apuntaron contra la entidad deportiva.
En diálogo con ESPN, la ex velocista afirmó que esta reducción en el monto de la beca percibida por Valencia se debió a que su logro fue en el marco de una competencia por equipos, y no individual. Cabe destacar que la deportista obtuvo el tercer lugar en la prueba femenil junto a Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez.
“Se le notifica su baja en el monto de la beca, estaba estipulado en el tabulador, no es un invento. Está separado lo que tiene que ver con medallas compartidas y de carácter individual. Ella (Alejandra Valencia) no ganó medallas en su prueba individual, quedó sexta, y logró el bronce por equipos”, manifestó Guevara.
En tanto, agregó: “Si bien lo comprendemos, en el medallero aparece como una medalla y entregan tres, pero en el dígito parece una para la delegación mexicana; este monto se ve afectado porque tenía el más alto por haber obtenido una medalla individual en el campeonato del mundo anterior (NdeR: ganó una medalla plateada en arco recurvo individual durante el certamen llevado a cabo en Berlín, Alemania)”.
Afirmó que no existe ningún problema personal con Alejandra Valencia
Por otro lado, la titular de la CONADE aseguró que no existe ninguna situación personal contra la también ganadora del bronce en Tokio 2020 ya que recibió recursos para preparación, equipamiento y campamentos. Además, explicó por qué la psicóloga deportiva de Alejandra Valencia no fue dada de alta en el organismo.
“Su psicóloga no acreditó profesionalmente para ser dada de alta dentro de la institución porque no es compatible con la psicología deportiva. Por supuesto que todos los atletas quieren personal a modo, pero hay más personal de psicología dentro de la institución que lo pudo haber hecho”, comentó.
A continuación, afirmó que “ella decide pagarle, pero el motivo por el cual no fue adquirida por la institución y dada de alta por las instituciones fue porque no acreditó de manera profesional el pertenecer al equipo de psicología deportiva”.
Defendió su gestión
Finalmente, la ganadora de la medalla olímpica de plata en los 400 metros de Atenas 2004 defendió su gestión y dio a entender que se ha manejado de manera clara y transparente.
“Me han hecho 26 auditorías y todo está bien. Tengo las cuentas claras, me iré con la frente en alto; y la gente que compró esta campaña negativa, pues lo siento mucho”, concluyó.