La participación en los Juegos Olímpicos de la boxeadora argelina Imane Khelif sigue generando controversia y en las últimas horas obtuvo el pasaje a las semifinales de la competencia, hecho que le permitió asegurar medalla. De esta manera, quien decidió salir a respaldarla, ya que las críticas siguen sin cesar hacia su persona, fue el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El apoyo del Comité Olímpico Internacional a Imane Khelif
El mandamás del COI reflexionó acerca de lo que está sucediendo y se mostró incrédulo ante el escándalo que se generó en torno a Imane y volvió a ratificar los motivos, por los cuales la presencia de Kheliff en las olimpiadas no tiene detrás ninguna regularidad.
“Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres. Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres”, empezó explicando el alemán en rueda de prensa.
Y además, sobre los exámenes que le realizó la Federación Internacional de Boxeo por los cuales la descalificó del Mundial Amateur en 2023, Bach sostuvo que las las pruebas fueron “tan defectuosas que es imposible tomarlas en cuenta”.
“Lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer. Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural a veces políticamente motivada”, continuó.
Por lo pronto, Khelif ya está entre las cuatro mejores de la competencia y se prepara para su próxima presentación, la cual será el martes 6 de agosto ante la tailandesa Janjaem Suwannapheng, acusada de lo mismo que Imane. Ese duelo está pautado para las 14:34hs del centro de México.