La Liga de Expansión MX tiene una regla que rige desde el Apertura 2019 en la que cada equipo que consiga una victoria en condición de visitante sumará cuatro puntos en lugar de tres. ¿Por qué se da esto en la Liga de Desarrollo y cuál es el objetivo?

Cualquier persona que mire la tabla de posiciones de la Liga de Desarrollo y se detenga a analizar los resultados pensaría que hay un error y que está mal formulada. Un equipo con un solo partido ganado puede aparecer con cuatro unidades a pesar de que el resto de sus juegos hayan sido derrotas, generando un alto grado de confusión.

+ Así está la tabla de posiciones de la Liga de Expansión MX actualmente

Sin embargo, esto no es un fallo en el diseño de la tabla de posiciones. Es una regla con ya un par de años de historia que fue aprobada por la FIFA y entró en vigencia para la segunda categoría de México el 1 de agosto de 2019.

En la Liga de Desarrollo, los equipos sumarán cuatro puntos por cada triunfo fuera de casa, mientras que con los triunfos en condición de local seguirán cosechando tres puntos. La intención primordial de este nuevo sistema es la de fomentar el juego ofensivo y evitar que los equipos se conformen con un empate cuando salen de su estadio.

Los primeros meses sirvieron para probar el nuevo formato. Había cierto miedo de que los equipos locales salieran a resguardarse por miedo a que su rival se lleve cuatro puntos. Finalmente consideraron que esto no ocurrió y el sistema de cuatro puntos por victoria de visita sigue vigente hasta el día de hoy.

+ Resumen de la última final de Liga de Expansión MX entre el Atlante y Tampico Madero