Hacia fines del año pasado, Atlas rompió una maldición de 70 años sin títulos. El gran artífice del éxito fue el entrenador argentino, Diego Cocca, quien arribó a la institución en agosto del 2020. Su proyecto ha ido de menor a mayor, a tal punto que hoy, pese a la reciente coronación, el equipo no se relaja y es uno de los tres líderes que tiene el Clausura 2022.

Diego Cocca cumple hoy 50 años, siendo uno de los mejores entrenadores de la Liga MX. En diálogo con Récord, contó cómo vive el momento personal y el de su equipo: “Feliz, porque la verdad realmente hago lo que me gusta. Estoy feliz con mi profesión y cumplir 50 años es un número importante. Me encuentro en un momento de mi vida también muy importante, con mucha alegría, muy contento profesional y personalmente”.

Lo cierto es que muchos partidos han pasado desde que Cocca tuvo su presentación como entrenador del Atlas. El 13 de agosto de 2020, fue derrota por 1-2 ante Toluca, y los once elegidos por el entrenador argentino fueron Camilo Vargas; Hugo Nervo, Jesús Angulo, Germán Conti; Edgar Zaldívar, Jesús Isijara, Víctor Malcorra, Luis Reyes; Jonathan Herrera, Javier Correa, Luciano Acosta.

Sin embargo, ya en el Clausura 2021, Diego Cocca comenzó a encontrar su once tipo, el cual repitió con gran frecuencia hasta alcanzar el tan ansiado título. La formación más recurrente del Atlas ha sido con un 5-3-2, conformado por Camilo Vargas; Diego Barbosa, Anderson Santamaría, Hugo Nervo, Jesús Angulo, Luis Reyes; Jeremy Márquez, Aldo Rocha, Jairo Torres; Julio Furch y Julián Quiñones.

Elementos de rotación

Asimismo, hubo otros jugadores que vieron minutos cuando alguno de los titulares no pudo ser de la partida, o bien Cocca eligió realizar modificaciones tácticas. Por ejemplo, Jonathan Herrera ha aparecido en ataque, al igual que Franco Troyanski. En defensa, Gaddi Aguirre y Aníbal Chalá tuvieron oportunidades, mientras que Edgar Zaldivar y Christopher Trejo fueron las opciones más recurrentes. Para el Clausura 2022, la baja más significativa de Atlas fue la de Jesús Angulo, ahora jugador de Tigres, y su reemplazante está siendo el argentino Emanuel Aguilera.