El formato de las ligas que define a un campeón por la suma de puntos le quita algo de emoción a los certámenes cuando hay un equipo claramente superior al resto. Durante años, hay clubes que han repetido coronaciones independientemente de que tengan un mal cierre de temporada solo por haber tomado suficiente ventaja en fechas anteriores, algo que no sucede en nuestra Liga MX.

A partir de la temporada 1970/71, el sistema de competencia cambió en México para incluir a la Liguilla, aunque claro que la clasificación a la eliminación directa por el título ha cambiado a lo largo de los años. Sin embargo, la mayoría de las ligas del mundo siguen manteniendo el antiguo esquema, a excepción de la Liga BetPlay Dimayor de Colombia antes de volver a los cuadrangulares en 2021 o la Major League Soccer.

Ahora bien, de acuerdo con la información revelada por “Bild”, el futbol alemán evalúa la posibilidad de implementar un sistema de eliminación directa similar a la Liguilla en la Bundesliga. La razón de esto sería darle mayor emoción a un torneo que ha tenido un único campeón en los últimos nueve años, en los cuales el Bayern Munich ha sido completo dominante y se encamina a una décima consecutiva coronación a mitad de año.

Bayern Munich es el primero en ganar nueve veces consecutivas (Getty Images)

La idea nació por parte de la nueva directora de la Liga de Futbol Alemana, que inició su mandato en enero. “Si es necesario traer el modelo del ‘playoffs’ para recobrar la competitividad y que no siempre gane el mismo, pues se traerá”, afirmó en recientes declaraciones al decir que no hay nada que sea fijo ni eterno y que las condiciones están dadas para realizar una modificación. De esta manera, la Bundesliga sería la primera de las cinco grandes competiciones europeas en tomar el formato de la Liga MX.

¿En Argentina también se copian?

El futbol argentino trae buenos recuerdos a México por lo que fue el Mundial de 1986, pero su formato de todos contra todos ha estado en crisis. Actualmente, durante la segunda mitad del año se compite el formato clásico en el Torneo de la Liga Profesional, pero en el primer semestre se disputa la Copa de la Liga, en la que en su última edición los equipos se dividieron en dos zonas para clasificar al cuadro de desarrollo, que inicia en los cuartos de final.