Aunque los Pumas de la UNAM se mantienen arañando en puestos de clasificación al Repechaje para la Liguilla del Clausura 2023 de la Liga MX, han perdido en cuatro de sus últimas cinco presentaciones provocando un gran malestar de los aficionados y poniendo en la cuerda floja a Rafael Puente como entrenador.

Pero no son solo los resultados los que provocan la crisis en el equipo. También está fallando en una de sus virtudes históricas, consistente en la promoción de jóvenes futbolistas desde su cantera. Ni con Andrés Lillini antes, no con Puente ahora, los canteranos que han debutado en Primera División han logrado consolidarse.

El actual entrenador promocionó aEdgar Alaffita,Alfonso Monroy, Héctor Ramírez y José “Ferra” González. Ninguno de ellos ha aportado soluciones al mal momento futbolístico. Pero hay más y mucho peor. Ya van diez meses sin que Pumas haga ningún tipo de aporte a la Selección Mexicana.

En su primera convocatoria como entrenador del Tri, Diego Cocca elaboró una extensa lista de 34 futbolistas, pero ninguno de ellos pertenece a la UNAM. Tampoco hubo representantes Universitarios en el Mundial de Qatar. Fue en mayo del año pasado cuando apareció por última vez el nombre de Pumas en una nómina de la Selección, gracias al porteroAlfredo Talavera. Si se piensa en canteranos, un futbolista surgido desde las Fuerzas Básicas del equipo no es convocado al Tri desde diciembre de 2021. Fue Erik Lira, quien finalmente acabó en Cruz Azul.

Leopoldo Silva, directivo de Pumas, le quitó importancia a estos datos al ser consultado. “Ya habrá . Hay por lo menos dos canteranos que son Gallardo y el muchacho de Monterrey, Héctor Moreno, y está Johan Vásquez. No es canterano, pero es de extracción Puma. Llevamos tres debuts en el torneo, nuestro lateral derecho Pablo Monroy,ahí va. Héctor Ramírez está por izquierda. Seguramente habrá”, señaló.