José Saturnino Cardozo fue uno de los futbolistas más importantes en la historia de Toluca. Con 229 goles en 302 partidos y cinco títulos conquistados entre 1994 y 2005, el exdelantero paraguayo se ganó el cariño de la afición y logró transformarse en una verdadera leyenda del conjunto escarlata, al cual suele apoyar asiduamente en el Estadio Nemesio Diez.
Sin embargo, El Diablo Mayor no siempre tuvo a Toluca como su equipo preferido en México. Sin ir más lejos, así lo reveló durante la transmisión de TUDN en la previa del juego entre los de Antonio Mohamed y Tigres UANL por una de las semifinales del Clausura 2025, momento en el que afirmó que antes de llegar al futbol nacional le iba a Cruz Azul.
Vale recordar que el sudamericano de 54 años supo vestir la playera de La Máquina durante algunas semanas en 2001. Esto se debió a que fue cedido por los Choriceros para representar al conjunto celeste a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año, en la que Cruz Azul alcanzó la final que posteriormente perdió contra Boca Juniors por penaltis.
Más allá de esto, sus números con la institución capitalina fueron muy satisfactorios, ya que anotó cuatro goles en siete partidos, en los que sumó un total de 617 minutos dentro de la cancha.
Las palabras de Saturnino Cardozo que hicieron llorar a Alexis Vega
Una vez finalizado el encuentro en El Infierno que clasificó a Toluca a la Final del Clausura 2025 tras derrotar a Tigres por 3-0, Saturnino Cardozo dialogó con Alexis Vega, a quien hizo emocionar hasta las lágrimas tras el doblete convertido en la victoria que le permitió a los Diablos llegar a la instancia decisiva de la Liga MX.
“Siempre que me escribes meto gol, me dijiste que iba a hacer gol y no sé tu qué traes con el gol que siempre me das buena suerte. Te agradezco mucho, tú sabes que para mí, eres una persona súper importante. Por ti tomé la decisión de venir aquí a Toluca y estoy eternamente agradecido contigo”, manifestó el ex futbolista de Chivas.
Ante esto, Cardozo contestó: “Tuve un acercamiento con Alexis, que tuvo la humildad de llamarme. Le dije que tenía que tomar la decisión de regresar a casa. Porque viendo los dos equipos que lo estaban queriendo, dos equipos mediáticos, él necesitaba tiempo de recuperarse, de ponerse bien físicamente porque ha hecho un gran esfuerzo, ¡te felicito!”. Ante esto, Vega no pudo contener las lágrimas al conmoverse por lo que estaba escuchando.
