El inmejorable momento que atraviesa el Deportivo Toluca en el presente Clausura 2024 deja poco que reprocharle al entrenador Renato Paiva, que tiene a su equipo peleando en los primeros puestos y con la ilusión más viva que nunca por conquistar la Liga MX.
Uno de los aspectos de esta excelente campaña es la reducida plantilla que utiliza habitualmente el entrenador a la hora de diseñar las alineaciones y de tomar determinaciones en materia de ingresos en los segundos tiempos.
El estratega portugués cuenta con un limitado manojo de 14 o 15 futbolistas, entre los que va rotando entre titulares y suplentes; sin embargo, hay otra porción del equipo que prácticamente no es considerada por el DT, o al menos, casi no ha sido usada en lo que va del semestre.
Dentro de la plantilla de los ‘Diablos Rojos’, son 5 los jugadores ‘marginados’ o menos utilizados, que han sido parte habitual de las nóminas pero luego no han tenido minutos o han contado con escasa participación, tanto por Liga MX como por Concachampions.
La más llamativa quizá es la de Francisco ‘Tony’ Figueroa, uno de los fichajes realizados por la directiva en la ventana de transferencias de invierno, que no es ficha usual de recambio: sólo fue titular 1 encuentro (en la ida de Concachampions ante Herediano) y fue utilizado en total sólo 3 veces (las restantes, una por liga y otra por copa).
Otra de las situaciones más destacadas es la de Jesús Piñuelas, quien lleva menos de un año en el club ya que arribó a mediados del 2023, y también lleva sólo 3 participaciones, con sólo 1 como titular (al igual que Figueroa, en la ida de CONCACAF ante el conjunto costarricense). No es tenido en cuenta por Paiva, aunque habitualmente va al banco.
El tercer caso es el de Mauricio Isais, que también llegó a la institución antes del Apertura 2023, como Piñuelas, pero quedó sentenciado tras la eliminación en Concachampions, encuentro donde marcó pero fue expulsado.Había empezado jugando, con 5 juegos (como titular en 4 de ellos), pero desde la caída ante el equipo centroamericano, el DT no lo volvió a usar.
Además, se presenta el caso particular de Adrián Mora, surgido en las divisiones juveniles del Toluca y de paso por Rayados y Juárez, que al inicio del Clausura 2024 había sido utilizado en un par de ocasiones, y luego quedó marginado hasta reaparecer en el último encuentro, ante Pumas, donde ingresó sobre el final. Esta temporada acumula 3 presentaciones, sólo 1 como titular.
El último de los mencionados es Luis García, pero su situación remite más a la lógica: para Renato Paiva el guardameta titular es Tiago Volpi, por lo que mientras que el brasileño esté apto para jugar, lo hará el. García no sumó ningún minuto en el transcurso de este 2024.