La temporada 2024/25 ya inició en el fútbol de Europa y las principales ligas de la región de a poco van poniendo primera. Los ojos del mundo del fútbol estarán puestos en estos torneos a raíz de que los mejores jugadores del mundo se desempeñan en esas competencias.
Y un dato que preocupa a todo México pensando en la Copa del Mundo del 2026, donde será anfitrión, es la poca presencia de jugadores mexicanos en las principales ligas del mundo. Acorde a un informe de Mediotiempo, apenas 7 jugadores juegan en Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia y Países Bajos.
La liga que más mexicanos tiene registrados hasta el momento para la temporada 2024/25, es la Premier League con tres: Edson Álvarez (West Ham), Raúl Jiménez (Fulham) y Julián Araujo (Bournemouth). En La Liga está solo Alex Padilla (Athletic Bilbao) y en la Serie A apenas Johan Vásquez (Genoa). En la Bundesliga y en la Ligue 1 no hay mexicanos.
Otros dos mexicanos que están en el Viejo Continente se encuentran en Países Bajos jugando la Eredivisie: Santiago Giménez para Feyenoord e Hirving Lozano en PSV. Este último tiene los días contados ya que en enero del 2025 pasará al San Diego FC de la MLS. En contrapartida, Giménez es seguido por equipos de las ligas mencionadas para dar el salto.
Bajando a un segundo escalón del orden europeo, se encuentran jugadores como Luis Chávez en el Dinamo Moscú de Rusia, Antonio Portales en el Dundee FC de Escocia, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro en el AEK de Grecia, y Rodrigo Huescas en el Copenhague de Dinamarca.
México, lejos de ser un exportador en América.
Los jugadores mexicanos ya no son los favoritos en Europa, ha quedado a años luz de las potencias de América. Brasil, por ejemplo, tiene 86 jugadores repartidos en las 6 ligas mencionadas. Argentina, cerca, tiene 73. El podio lo cierra Estados Unidos con 31 jugadores. Uruguay (26), Colombia (17) e incluso Canadá (9) tienen más futbolistas. México sigue en la lista compartiendo el lugar con Ecuador.