Con Gerardo Martino a la cabeza, quien ya viene realizando una buena labor desde su llegada en enero de 2019, la Selección de México buscará la clasificación al Mundial de Qatar 2022 mediante las Eliminatorias organizadas por la Concacaf. Y en caso de conseguir dicho boleto, el combinado azteca estará dando el presente por octava oportunidad consecutiva y por 17° vez en toda la historia de la competición.
El Tri tendrá una tarea primordial por cumplir durante su estadía en Medio Oriente: llegar al sexto partido. Tanto en 1970 como en 1986, ambas ediciones como organizador, quedó en las puertas de ese logro avanzando hasta los cuartos de final. Todos los aficionados quieren estar, de forma inédita, entre los cuatro mejores del planeta y por ese sueño nacional habrá que viajar miles de kilómetros.
¿Cuándo fue el debut de México en los Mundiales?
El seleccionado azteca participó de la primera edición. En 1930, con sede en Uruguay, y solamente con la presencia de otros 12 contrincantes. El campeón fue el anfitrión, que eliminó a Yugoslavia en semisy derrotó 4-2 a Argentina en el juego definitivo que se llevó a cabo en el Estadio Centenariode Montevideo.
La actuación del Tri quedó para el olvido. Finalizó 13° (último), disputó tres partidos y todos los perdió: Francia, Argentina y Chile fueron sus verdugos. Los dirigidos por el español Juan Luque de Serrallonga quedaron con un registro nulo en puntos y negativo en goleo: se recibieron 13 anotaciones en la propia portería y se marcaron 4. Manuel Rosas fue el máximo artillero de la delegación con dos dianas, seguido por sus compañeros Roberto Gayón y Juan Carreño, quienes solamente contaroncon un festejo.