Este miércoles cuando la selección mexicana enfrente a la de Sudáfrica en el tercer partido de la fase de grupos del torneo olímpico de Tokio 2020, cuatro jugadores tendrán que andarse con cuidado y jugar bien apegados al reglamento porque podrían perder la oportundidad de seguir jugando ante un eventual pase a cuartos de final.

Sucede que el reglamento indica que las tarjetas de amonestación recibidas en la fase de grupos no se borran con la clasificación a cuartos de final sino que siguen acumulándose y esa situación podría generarle preocupaciones y problemas al director técnico Jaime Lozano.

De entrada, Jaime Lozano tendrá que hacer una modificación en el equipo titular que enfrentará a Sudáfrica de manera obligatoria ya que el defensa central Johan Vásquez fue expulsado ante Japón y su lugar en la cancha podría serutilizado por Luis Romo para colocar a Joaquín Esquivel como medio de contención.

¿Quiénes están en riesgo?

Los cuatro futbolistas que están en riesgo de no jugar en cuartos de final si son amonestados ante Sudáfrica y si México clasifica son: Alexis Vega, quien fue amonestado al minuto 20 del partido contra Francia, así como César Montes, Carlos Rodríguez y Jorge Sánchez quienes ante Japón recibieron el carton amarillo a los minutos 11, 25 y 29, respectivamente.

En caso de que se concretara la suspensión de alguno de estos cuatro jugadores, Jaime Lozano podría echar mano de los cuatro futbolistas que FIFA permitió incluir como reservas. Si México avanza a cuartos de final en Tokio 2020 enfrentaría a uno de estos cuatro rivales del Grupo B: Corea del Sur, Honduras, Nueva Zelanda o Rumania.

Jorge Sánchez es uno de los cuatro amonestados (Foto: Getty Images)