La Selección Mexicana está a horas de encarar el partido más importante del Octagonal Final de la Concacar rumbo al Mundial de Qatar 2022, o al menos el que los aficionados más esperan. Estados Unidos se mete este jueves a la cancha del Estadio Azteca para un partido directo por el segundo lugar de las eliminatorias y que, en caso de combinaciones de resultados, podría entregar un boleto a la Copa del Mundo.
El Tricolor llegará a este duelo con algunas heridas frescas por derrotas recientes ante su acérrimo rival, puntualmente por las finales perdidas en la Liga de las Naciones, Copa Oro, así como el encuentro de eliminatorias que se jugó en Cincinnati el pasado mes de noviembre y en el cual reapareció el célebre “dosacero”.
En el papel, México podría ser señalado como favorito para quedarse con los tres puntos por su condición de local; sin embargo, el equipo de las barras y las estrellas parece haber encontrado la manera de salir vivo del Coloso de Santa Úrsula. Muestra de ello es que de las eliminatorias de Francia 98 a la fecha, jugaron seis veces en la casa azteca dentro del camino al Mundial con un saldo de tres victorias mexicanas y tres empates, dos de ellos en los más recientes duelos de esta categoría.
RUMBO A FRANCIA 98; MÉXICO 0-0 ESTADOS UNIDOS
El 2 de noviembre de 1997, la Selección Mexicana recibió a Estados Unidos con un Estadio Azteca pletórico que se llenó con la expectativa no solamente del Clásico de la región, sino de ver si el equipo entonces dirigido por Bora Milutinovic lograba el boleto a la Copa del Mundo de Francia a costa de su oponente.
Por una parte, esa tarde el Tricolor selló el pase a la justa veraniega; sin embargo, se quedó con las ganas de brindarle una victoria a su afición toda vez que el partido terminó igualado a cero pese a que desde el primer tiempo Estados Unidos se quedó con un hombre menos por la expulsión de Jeff Agoos.
RUMBO A JAPÓN-COREA 2002; MÉXICO 1-0 ESTADOS UNIDOS
El camino al Mundial del 2002 tuvo momentos sumamente complicados para el Tricolor. Incluso, ante una serie de derrotas y malos resultados -incluido un Aztecazo contra Costa Rica- propiciaron la salida del cargo de Enrique Meza para dar paso a Javier Aguirre, quien tuvo su debut justamente ante Estados Unidos.
El juego fue dominado por México, aunque el marcador terminó por reflejar una victoria por la mínima diferencia gracias a un gol en solitario de Jared Borgetti en el primer tiempo, esto en una jugada a balón parado ejecutada por Alberto García Aspe, quien puso el esférico en el corazón del área para que El Zorro del Desierto conectara con la testa y mandara el balón al fondo.
RUMBO A ALEMANIA 2006; MÉXICO 2-1 ESTADOS UNIDOS
Cuatro años más tarde, México volvía a recibir a Estados Unidos en una eliminatoria que quedó marcada por la famosa frase del técnico Ricardo Antonio La Volpe sobre avanzar “caminando” a la Copa del Mundo de Alemania 2006, cosa con la que cumplió porque en realidad el proceso no tuvo turbulencias.
En lo que respecta al choque en Santa Úrsula con los norteamericanos, el equipo verde fue superior a su rival y en un lapso de dos minutos hizo dos goles que encaminaron el rumbo del juego. Jared Borgetti y Sinha se encargaron de darle la victoria 2-1 al Tricolor; por la Unión Americana descontó Eddie Lewis.
RUMBO A SUDÁFRICA 2010; MÉXICO 2-1 ESTADOS UNIDOS
La última vez que México le ganó a Estados Unidos en el Estadio Azteca por eliminatorias mundialistas fue en el camino a Sudáfrica. Un horario poco usual fue el marco para el partido, miércoles a las 15:00 hrs, con un sol agobiante y un graderío todavía más caliente para el Clásico de Concacaf.
Charlie Davies sorprendió con un gol antes de los 10 minutos que puso en ventaja a los norteamericanos, pero un golazo de Israel Castro puso paridad en el marcador, misma que duró hasta el descanso. Ya en el complemento, cuando el juego se hacía viejo, una escapada por la banda derecha de Efraín Juárez trajo consigo una diagonal retrasada que Miguel Sabah se encargó de convertir en gol para hacer explotar Santa Úrsula.
RUMBO A BRASIL 2014; MÉXICO 0-0 ESTADOS UNIDOS
El que ha sido el proceso más complicado del Tricolor rumbo a un Mundial en la época moderna tuvo lugar en el camino a Brasil 2014. México tuvo que recurrir hasta la instancia del repechaje para conseguir el boleto y si no se quedó fuera tuvo que ver directamente con la victoria de Estados Unidos sobre la hora en Panamá durante la última jornada.
En lo que respecta a la visita de los norteamericanos al Estadio Azteca, lograron rescatar un punto para su causa en un juego donde la Selección Mexicana lo buscó más, pero careció de contundencia y mayores recursos para inclinar la balanza a su favor. Igualada sin goles que contribuyó al futuro despido de José Manuel de la Torre.
RUMBO A RUSIA 2018; MÉXICO 1-1 ESTADOS UNIDOS
La última vez que Estados Unidos se metió al Estadio Azteca por eliminatorias fue rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, y al igual que cuatro años atrás, volvieron a sumar. Michael Bradley sorprendió a todos en Santa Úrsula con un golazo en el que tomó adelantado a Guillermo Ochoa y le picó la pelota para dejarlo sin oportunidad de intervenir.
Caros Vela puso el empate que a la postre resultaría definitivo. El delantero tomó la pelota cargado a la banda izquierda, cortó al centro, eludió a su marca y sacó un disparo potente y bien colocado en el que el arquero Brad Guzan nada pudo hacer. En el complemento, Héctor herrera reventó el poste y el Tricolor se quedócon las ganas de la victoria.
Con estos antecedentes, México se presentará ante su gente para intentar dar un golpe sobre la mesa que le permita superar a su rival de toda la vida en la eliminatoria, dar un paso casi definitivo rumbo a Qatar, y de paso, volverle a ganar en el Estadio Azteca a Estados Unidos en una eliminatoria mundialista.