Todavía falta la mitad de la temporada para el cierre del primer semestre del año, pero en el Deportivo Toluca comienza a haber claridad en algunos aspectos con vistas al siguiente campeonato del futbol mexicano. Con la ventana de transferencias de invierno cerrada, los ‘Diablos Rojos’ preparan movimientos para el mercado de verano.

En este contexto, la primera certeza de la directiva y el cuerpo técnico para el Apertura 2025 tiene que ver con una salida sentenciada del plantel profesional. Antonio Mohamed ya sabe cuál será la primera baja de cara al siguiente certamen, tratándose esta de un futbolista que ha perdido demasiado terreno.

El jugador que partirá del ‘Infierno’ a mitad de año será Frenkie Amaya, volante de 24 años que llegó el pasado verano a cambio de una fortuna, pero fue un fichaje que salió mal: si bien Renato Paiva le había dado suficientes minutos, el ‘Turco’ ha dejado de tenerlo en cuenta y hoy directamente no forma parte del primer equipo.

El mediocentro que arribó al ‘Infierno’ proveniente de los New York Red Bulls no suma minutos hace ¡10! partidos de Liga MX: la última vez que jugó fue el pasado 19 de enero, en el empate 1-1 con Monterrey. En todo el Clausura 2025, Frenkie Amaya ha disputado sólo media hora de juego, siendo finalmente relegado por otras alternativas.

Frenkie Amaya, el jugador que tiene vía libre para salir [Foto: Getty]

Por su nula participación con los ‘Diablos Rojos’, Amaya fue bajado al equipo Sub-23, donde tuvo buenas actuaciones pero eso no alcanzó para volver a ser considerado por Mohamed. El DT cuenta con muchas variantes en su sector del campo, entre Franco Romero, Marcel Ruiz, Hector Herrera y Victor Arteaga; por lo que no hay lugar para el ex NYRD.

En su momento, Toluca había pagado 3.5 millones de dólares para conseguir su contratación desde la Major League Soccer. Ahora, en el mercado de verano que se avecina, la directiva hará todo lo posible por buscar recuperar la inversión realizada hace menos de un año para quedarse con el pase de Frenkie Amaya.

En su efímero paso por el conjunto escarlata, el mediocampista sólo lleva disputados 18 encuentros en total, donde pudo aportar dos asistencias. Su contrato con el Toluca vence en junio 2028, por lo que la institución tiene poder de decisión para definir cuál es el mejor destino según su propia conveniencia.