Uno de los pesos más importantes de la historia del boxeo mexicano es sin duda el del peso pluma debido a que tenido grandes campeones del mundo en este peso. Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, entre otros grandes peleadores que tuvo el boxeo nacional. 

Por otra parte, las 126 libras no brilla como en otros momentos, pero sigue teniendo a la vista grandes peleas que se puede llevar adelante con varios peleadores nacionales. Debido a esto, Bolavip realizamos la lista de 10 peleadores mexicanos para seguir en el 2023 en una de las categorías más importantes para nuestro deporte. 

10 - Misael López

Uno de los mejores boxeadores mexicanos peso pluma es sin duda Misael López, quien se prepara para enfrentar el próximo 17 de febrero a Edward Vazquez. Por otro lado, en la actualidad el nacido en Sonora ostenta un récord de 14 peleas ganadas, cinco ganadas por la vía rápida, y una sola derrota ante Jordan White por KOT, y se ubica en el puesto 39º del ranking mundial del Consejo Mundial del Boxeo. 

9 - Edwin Palomares

Otro de los peleadores a seguir que se empieza a meter en los ranking más importantes es Edwin Palomares que a sus 26 años ostenta un récord de 18 peleas ganadas, cinco ganadas por KO, cuatro derrotas y un empate. Su última pelea fue en marzo de 2022, derrotó a Marlon Olea por KOT1, y se ubica en el puesto 36º del ranking mundial del Consejo Mundial del Boxeo, mientras que en la Organización Mundial del Boxeo es 15º. 

8 - Bryan Acosta

Otro de los mejores boxeadores mexicanos peso pluma que se destaca es Bryan Acosta quien ostenta un invicto de 18 peleas, siete ganadas por la vía rápida, y es el actual Campeón Continental del CMB. Debido a esto, el Consejo Mundial del Boxeo lo ubica en puesto 28 de su ranking mundial y viene de vencer a Jon Martínez por KO en la sexta vuelta. 

7 - Brandon León Benítez

Uno de los boxeadores nacionales que se destaca en el peso pluma Brandon León López que ostenta un récord de 19 peleas ganadas, siete por la vía rápida, dos derrotas por KO. Por otro lado, en la actualidad se ubica en el décimo quinto lugar del ranking mundial de la Asociación Mundial del Boxeo. 

6 - Sergio Sánchez

Otro de los boxeadores mexicanos peso pluma que se destaca en México es Sergio Sánchez y ostenta un récord de 19 peleas ganadas, siete por la vía rápida, y cuatro derrotas. Por otro lado, se ubica décimo en ranking mundial de la Organización Mundial del Boxeo y viene de derrotar a Eduardo Márquez Núñez en la segunda vuelta el pasado 27 de agosto. 

5 - Mauricio Lara

Uno de los peleadores que comenzó a destacarse en el peso pluma es sin duda Mauricio el Bronco Lara quien dio un verdadero campanazo en el 2022 cuando venció por KO a Josh Warrington. Debido a esto el mexicano, que ostenta un récord de 25 peleas ganadas y dos derrotas, se ubica 12º en el ranking AMB, 4º en el CMB, 3º en el FIB y 4º en el OMB. Su próxima pelea será ante Leigh Wood por el Título Mundial AMB. 

4 - Luis López

Otro de los boxeadores mexicanos peso pluma que le dio una gran noticia a nuestro boxeo a finales de año fue Luis el Venado López, quien se quedó con el Título Mundial FIB Pluma al vencer por puntos en decisión dividida a Josh Warrington en Gran Bretaña. Se espera que la revancha se lleve adelante en Estados Unidos. 

3 - Leo Santa Cruz

No hay dudas de que uno de los peleadores más importantes de los últimos años en el peso pluma para México es Leo Santa Cruz, quien hasta se no tanto fue Campeón del Mundo de la Asociación Mundial del Boxeo. Su última pelea fue en mayo de 2022 cuando venció a Keenan Carbajal por puntos en decisión unánime. 

2 - Rey Vargas

Otro de los boxeadores destacados de México en el peso pluma es sin duda Rey Vargas, quien por un largo tiempo estuvo fuera de los cuadriláteros por una lesión. Sin embargo, en el 2022 se dio su regreso y se consagró Campeón del Mundo Pluma al vencer al filipino Mark Magsayo por puntos en decisión unánime

1 - Emanuel Navarrete

Por último, Emanuel Navarrete es el mejor peleador del peso pluma para México debido a que se mantuvo invicto desde su llegada y logró coronarse Campeón del Mundo OMB. Se prepara para dar el salto a las 130 libras en busca de los cetros que dejó Shakur Stevenson luego de haber vencido a Óscar Valdez.