Si bien Jaime Munguia ha sido ya campeón mundial de peso súper wélter de la OMB y ha construido un inmaculado récord profesional de 41 victorias, sin empates ni derrotas, son muchos los fanáticos y los especialistas del boxeo que llevan tiempo reclamándole que de una vez por todas de el salto que lo ponga realmente en la élite del boxeo mundial.
Sucede que más allá de los números, imponentes, no hay en la hoja de ruta del mexicano rivales de renombre que le valgan esa consideración. Desde que decidió subir al peso mediano, por ejemplo, sus oponentes han sidoGary O’Sullivan,Tureano Johnson,Kamil Szeremeta,Gabriel Rosado,D’Mitrius Ballard,Jimmy Kelly yGonzalo Gaston Coria. Ningún nombre dice demasiado. Incluso, muchos de ellos son desconocidos para un gran número de fanáticos.
Si le preguntan a Munguia, dirá que ninguno de los peleadores de élite que hubo y hay en las 160 libras ha querido enfrentarlo. Pero las versiones son diferetes si se les pregunta a estos, pues tanto Jermall Charlo como Demetrius Andrade aseguran haber enviado contratos que desde Golden Boy fueron rechazados.
La realidad es que el mexicano no puede transitar 2023 sin hacer una gran pelea y es para eso que sus promotores están trabajando. Éric Gómez, presidente de GBP, incluso dijo que evalúan la posibilidad de enfrentarlo a Dmitry Bivol, campeón mundial de peso semipesado de la AMB, dos divisiones por encima de la de Munguia, y verdugo reciente de otros dos mexicanos como Saúl El Canelo Álvarez y Gilberto Ramírez.
“Podrían pensar que es una locura porque Jaime ha estado peleando en el peso mediano. Pero tanto él como su copromotor Fernando Beltrán ven algo que les gusta en esa pelea.Jaime es grande y muy fuerte. Tiene que trabajar duro para alcanzar las 160 libras. Una de las últimas peleas que peleó por encima del peso y se sintió muy fuerte y rápido. Entonces no es tan loco”, expresó en diálogo con ESPN.