Fue en 2011 cuando Josep Guardiola ganó su última Champions League.  Era entrenador del Barcelona. Desde entonces, el torneo no se le da. A pesar de tener grandes planteles con Bayern Múnich y Manchester City, Pep no ha podido levantar nuevamente la copa. ¿A qué se debe eso? Supuestamente a una maldición. La famosa “maldición africana”.

Nos remontamos a 2009 cuando Guardiola dirigía al Barcelona. Como parte de su sistema le dio la titularidad a Sergio Busquets y mandó a la banca a Yaya Touré. Esa situación no le agradó al marfileño, como tampoco el trato que tuvo Pep con él para explicarle esa decisión.

 

Touré quiso salir del club. En 2010 recibió una oferta del Manchester City y la aceptó. Se fue en malos términos con Guardiola, con quien la comunicación se había roto. Pero el destino quiso unirlos de nuevo en 2016 cuando Pep llegó al banquillo de los Citizens. Nada cambió entre ellos. La mala relación entre ambos continuó al grado de que el africano pidió su salida del equipo en 2018 por sentirse “borrado”.

El marfileño se tuvo que ir. Lo hizo concediendo una polémica entrevista a France Football en la cual declaró que los africanos no siempre son tratados de la misma manera que otros futbolistas. 

 

 

Eso no fue todo. Su representante, Dimitri Seluk, le echó más leña al fuego con la revelación de una supuesta maldición africana contra Pep: “Guardiola puso a toda África en su contra, muchos hinchas africanos le dieron la espalda al Manchester City. Estoy seguro de que muchos chamanes africanos impedirán que Guardiola gane la Champions en el futuro. Será como una maldición africana para él. El tiempo dirá si tengo o no razón”.

Las palabras de Seluk cobraron mayor fuerza en la edición 2018-19 de la Champions cuando Manchester City perdió 1-2 en fase de grupos contra Olympique Lyon. Seluk publicó en sus redes sociales un dibujo alusivo al ritual del vudú que se practica en la santería. Comenzaron a surgir leyendas urbanas y rumores sobre la maldición africana contra Guardiola. 

Dicha maldición, para algunos, inició en 2018, pero otros consideran que inició en 2011 cuando Pep ganó su última Champions. La idea de que el entrenador español es víctima del vudú, o un ritual de brujería, tiene a muchos aficionados en el suspenso de creer si es verdad o no.

Por ahora, Touré se prepara para ser DT y quiere sentarse a limar las asperezas con Guardiola, a quien le escribió una carta en pandemia pidiéndole perdón por lo que declaró a France Football, pero no ha obtenido respuesta del español.