Si bien es el partido que las selecciones de México y Estados Unidos disputarán este jueves en el Estadio Azteca el que se roba la mayoría de las miradas previo al inicio de la duodécima jornada del Octagonal Final de las Eliminatorias de Concacaf, la realidad es que es la Selección de Canadá la que más cerca está de sellar su boleto directo al Mundial de Qatar.

Los canadienses llevan cosechados ya 25 puntos en las 11 jornadas disputadas, cuatro más que los que tienen sus dos inmediatos perseguidores, que son precisamente mexicanos y estadounidenses. Esto, sumado a que tienen 9 puntos más que Costa Rica, primer equipo tras el corte de las posiciones de clasificación, le tiene asegurado ya por lo menos el lugar en el repechaje.

Este jueves, Canadá deberá visitar justamente a Costa Rica y no solo podría despacharla de su ilusión mundialista sino que podría también asegurar su boleto al Mundial de Qatar en caso de conseguir una victoria, pues llegaría a los 28 puntos, con muy favorable diferencia de goles y con México y Estados Unidos quitándose puntos entre sí; y haciendo imposible que Panamá, que actualmente ocupa ese puesto de repechaje, pudiera alcanzarla.

Incluso un empate en condición de visitante sirve para ese cometido, pues contemplando que Panamá sume de a tres ante Honduras le sacaría de todos modos seis puntos de ventaja sobre seis por disputarse y con una diferencia de goles en su favor que es indescontable. Más fácil todavía le haría la tarea que los panameños pierdan puntos jugando como locales.

¿Cómo es la clasificación al Mundial en Concacaf?

Los tres seleccionados que finalicen en las primeras posiciones del Octagonal Final de Concacaf, que actualmente son Canadá, Estados Unidos y México, conseguirán la clasificación directa al Mundial de Qatar que se disputará a finales de año. En equipo que finalice en la cuarta posición, que actualmente ocupa Panamá, deberá jugar un repechaje con partidos de ida y vuelta ante un seleccionado proveniente de la clasificatoria de Oceanía.