A través de un video dirigido especialmente a los equipos del Grupo Pachuca, Tuzos y León, el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez reafirmó su deseo de poder volver a contar con representativos del futbol mexicano tanto en la Copa Libertadores de América como en la Copa Sudamericana.

"Querido amigo Jesús, sé que la investidura fue todo un éxito. Te conozco, se del impulso y el cariño que tenés por nuestro amado deporte. El trabajo que hacés por reconocer a la gente y sobre todo a quienes hacen e hicieron historia en el futbol mundial. Sabés que me hubiera gustado estar contigo. Al mismo tiempo, te vuelvo a reiterar mi invitación para que vuelvas y te animes a jugar la Copa Libertadores", dijo el paraguayo en un mensaje dirigido a Jesús Martínez, presidente del Grupo.

En el último Congreso de la FIFA que se había desarrollado en Doha, Qatar, Alejandro Domínguez ya había hecho referencia a los equipos mexicanos y a cuánto se los extraña en las competencias de Conmebol, pues a su entender jerarquizaban todavía más estos torneos. “México es un país tan futbolero como lo son los equipos de Sudamérica, y después de muchos años de haber jugado en Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América de repente no tener a México se extraña, porque México es pasión”, había señalado.

La última vez que equipos mexicanos participaron de competencias de Conmebol fue en 2016 y esto se debe a varias dificultades. Una de ellas tiene que ver con el calendario, pues los equipos mexicanos se encuentran en pleno receso cuando la Copa Libertadores da inicio a su fase de grupos. También hay un impedimento relacionado a Concacaf, que no quiere que equipos mexicanos jueguen los torneos internacionales de Conmebol cuando tienen torneos como la Concacaf Champions League en la región.

La negativa del presidente de Concacaf para que equipos mexicanos jueguen competiciones de Conmebol

El canadiense Víctor Montagliani siempre ha sido muy claro respecto a la posibilidad de que equipos mexicanos participen de competencias de Conmebol teniendo en su propia confederación otros torneos internacionales. "Si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones", supo decir.